Madrid - La polémica que surgió hace un año con las declaraciones del ex secretario de Estado Rafael Vera, en las que justificó la existencia de los GAL afirmando que tuvieron “alguna utilidad”, han quedado finalmente en nada. Y es que la Fiscalía de la Audiencia Nacional ha archivado la investigación abierta por el fiscal superior del País Vasco, Juan Calparsoro, tras la denuncia interpuesta por Pili Zabala, hermana de Joxi Zabala, secuestrado, torturado y asesinado junto a Joxean Lasa por los GAL. En un auto emitido el pasado noviembre, el fiscal jefe Javier Zaragoza concluyó que en las palabras de Vera, condenado a 10 años de prisión por el secuestro de Segundo Marey, una de las primeras acciones del terrorismo de Estado, no se apreciaba enaltecimiento del terrorismo ni humillación a las víctimas.
En un reportaje emitido en marzo de 2015 en televisión, el que fuera secretario de Estado para la Seguridad con José Barrionuevo como ministro del Interior afirmó que “la guerra sucia” contra ETA pudo ser una “equivocación legal”, pero que, desde “el punto de vista práctico, tuvo su papel”. Aseguró que los GAL “contribuyeron notablemente a la colaboración francesa”, por lo que “si no hubiera pasado esto”, el país galo “no hubiese corrido tanto en colaborar”. “Alguna utilidad tuvo”, insistió. Ello provocó que Pili Zabala interpusiera una denuncia ante la Fiscalía vasca y que el ministerio público incoara en mayo diligencias de investigación para dilucidar si había incurrido en el delito de enaltecimiento del terrorismo o humillación a las víctimas previsto en el artículo 578 del Código Penal. Fruto de las mismas, Vera declaró ante la fiscal instructora afirmando que sus reflexiones fueron “una exposición de la historia que se vivía en aquellas fechas en el País Vasco” y que se pronunció “siendo plenamente consciente de la ilegalidad de la actuación” de este grupo terrorista, por lo que negó los delitos que se le imputaban.
Tal y como ha desvelado eldiario.es, dicha declaración se tradujo en un informe emitido por la fiscal en octubre que fue después asumido por Javier Zaragoza. Según el medio digital, este afirmó que “tanto en el examen del vídeo del programa televisivo, como en la declaración como investigado del denunciado, no se deduce indicio alguno de comisión infracción penal”. Por ello, “no puede concluirse que su pretensión fuera la de difundir, distribuir, ni ensalzar las acciones y las personas de los terroristas, ni la de humillar a las víctimas del terrorismo”.
Sentimientos heridos La denunciante, Pili Zabala, expresó ayer una visión muy diferente al insistir en que las víctimas de los GAL “se sintieron humilladas, maltratadas, despreciadas, y toda una serie de calificativos despectivos” por Vera: “Nuestros sentimientos fueron heridos”. En declaraciones a ETB, lamentó que “nunca, nadie de los que se supone que tuvieron algo que ver” con el asesinato de su hermano, se ha dirigido a ella para pedir disculpas.
Zabala lamentó el escaso tiempo de condena que cumplió Vera y se preguntó “por qué esas palabras no se investigan, por qué no se investiga el GAL. Todos sabemos muchas cosas, pero nadie hace nada. Quienes tienen las herramientas del Estado de Derecho, los juristas, los magistrados y los jueces, deberían trabajar al unísono y proteger a las víctimas”.