Iruñea - El portavoz parlamentario de EH Bildu en Nafarroa, Adolfo Araiz, aseguró ayer que la querella presentada en Argentina por la asociación Dignidad y Justicia (DyJ) contra 41 personas, miembros de Batasuna o de ETA, por presunto delitos de lesa humanidad, “no tiene recorrido jurídico”. Al término de la reunión de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento navarro, Araiz afirmó que ha conocido la querella por la prensa, porque no ha recibido ninguna notificación.
Tras negar la existencia del delito de lesa humanidad en que se fundamenta la querella de DyJ, el portavoz de EH Bildu aseguró que este colectivo “está guiado por la venganza política, por un revanchismo fuera de todo lugar” y, por tanto, no le reconoce “ninguna legitimidad”. A su juicio, se trata de una querella presentada “mirando hacia atrás”, a “tiempos pasados”.
El dirigente de la izquierda abertzale subrayó que, de hecho, en la Audiencia Nacional española “la parte que ha sido llevada a Argentina ya fue archivada, no fue ni siquiera admitida a trámite”. “Lo que hay es una nueva persecución, se pretende juzgar nuevamente una actividad política pura y dura”, afirmó. - Efe