madrid/BILBAO - Los dirigentes de Podemos tanto en el Estado español como en Euskadi salieron ayer en tromba para frenar en seco la invitación realizada la víspera por Arnaldo Otegi para respaldar un frente independentista en Euskadi. Primero el secretario general de la formación morada, Pablo Iglesias, y luego el fundador e ideólogo del partido, Juan Carlos Monedero, declinaron la proposición del líder de Sortu realizada al calor del homenaje que sus simpatizantes le brindaron en el velódromo de Anoeta.
Los dirigentes de Podemos no esperaron mucho a salir al paso de la invitación de Otegi y zanjaron una burbuja que podría haberle puesto en serios aprietos en el Estado español. Iglesias respondió apenas unas pocas horas después, casi a medianoche del sábado, desde un plató de televisión e interpelado severamente por periodistas de medios estatales. “Estoy orgulloso de ser español y claro que mi patria se puede democratizar”, dijo el líder de la formación morada para cortar de raíz todo tipo de especulaciones y evitar que se le vincule con la izquierda abertzale. “Nosotros no nos vamos a hacer independentistas, pero no me parece mal que los haya y que podamos debatir”, añadió.
Otegi planteó esta envolvente al partido con el que disputa un importante nicho político y electoral y abogó por abrir en Euskadi “el segundo frente al Estado cuanto antes”, tras Catalunya, e invitó “a los sectores emergentes de la izquierda española”, sin citar expresamente a Podemos, a “sumarse a los independentistas para poner en marcha procesos constituyentes”. La invitación del líder de Sortu también fue respondida ayer por Juan Carlos Monedero, quien se dirigió a Otegi afirmando que “se equivocó” al sugerir a Podemos que apoyara un frente independentista en Euskadi, porque aunque su formación “defiende el derecho a decidir no es independentista”.
Monedero estuvo ayer en Bilbao apoyando a Pilar Garrido, candidata a la secretaría general de Podemos de la CAV con la candidatura Kaliangora -una de las cuatro planchas que concurren a las primarias vascas- y explicó que Otegi “quiso seguir entendiendo que España es un sitio de guardias civiles decimonónicos con mostacho y folclóricas y no, en España hay muchos que luchamos por los derechos humanos”. Abundando en este razonamiento, el fundador de la formación morada dijo que Otegi “se equivoca cuando cree que España es poco menos que una cárcel, no es cierto”.
Desde Euskadi, Eduardo Maura, uno de los diputados de la formación y miembro de otra de las candidaturas que optan a liderar el partido en la CAV, también replicó al secretario general de Sortu al que recordó que cada vez hay “más avances democráticos en materia social y territorial” en el Estado, como se ha demostrado en estos dos últimos años.
Maura manifestó que, “si uno echa un vistazo y hace una valoración crítica de cómo han sido los últimos dos años, es sencillo darse cuenta de que se han producido muchísimos cambios a nivel estatal y también a nivel territorial”. En este sentido, precisó que “existe una fuerza política que apuesta por el derecho a decidir y por los derechos sociales en claves muy avanzadas, que es primera fuerza en Catalunya, primera fuerza en Euskadi, que es segunda fuerza en Madrid, que es segunda en Galicia y que es también segunda en la Comunidad Valenciana”.