BILBAO. En sendas entrevistas en Onda Vasca y Radio Euskadi, Atutxa y Egibar han expresado la disposición de su partido a negociar pero han avisado de que el acuerdo del PSOE con Ciudadanos es ya "un ciclo agotado" y las posibilidades de investir a Pedro Sánchez podrían llegar de la suma "de otro eje", que parta "de cero" en la negociación.

La presidenta del PNV de Bizkaia ha advertido además de que unas nuevas elecciones no serían la solución para la gobernabilidad de España, ya que después de esa convocatoria también habría que llegar a acuerdos.

Egibar ha señalado que su partido ha puesto sobre la mesa una serie de "prioridades que están dentro de la agenda vasca" y ha afirmado que reclamará un posicionamiento respecto al derecho a decidir y sobre los derechos económicos y sociales, así como una postura respecto a la política penitenciaria.

"Si se abre algún proceso de negociación de sustancia y fundamento", el PNV llevará esos contenidos y estará dispuesto a llegar a acuerdos "si alguien quiere acercarse a la mesa para hablar", ha indicado.

Atutxa y Egibar han advertido también de la repercusión que la situación del Gobierno en España pueda tener "al clima político" en Euskadi.

Egibar ha confiado en lograr aprobar 5 proyectos de ley antes de que en otoño acabe de legislatura y, en concreto, la Ley Municipal ya que su grupo en la Cámara de Vitoria ultima un acuerdo con EH Bildu.

Ha valorado la importancia de ese entendimiento con EH Bildu porque ambos suman más de 200 alcaldías y ha analizado que ese acuerdo llegará después de que la izquierda abertzale haya tomado "tierra" y haya empezado a hacer política, y supone "una adaptación de todos a la realidad de la política institucional".