París - La Justicia francesa confirmó ayer la concesión a partir del próximo martes, 1 de marzo, de la libertad condicional por enfermedad a la presa de ETA Lorentxa Guimon, que fue condenada a 20 años y está en la cárcel desde su arresto en enero de 2003. La sala de aplicación de penas del Tribunal de Apelación de París ratificó por tanto la decisión que había adoptado el pasado noviembre y contra la que había recurrido la Fiscalía.

Aunque la sala de aplicación de penas ha constatado que Guimon no se arrepiente de su actividad en la organización terrorista, justificó su puesta en libertad porque su estado de salud planteaba obstáculos para su mantenimiento en prisión. Fuentes de la defensa explicaron que la reclusa, de 46 años y nacionalidad francesa, tiene la enfermedad de Crohn, una dolencia del aparato digestivo por la que necesita una atención médica intensa. Durante su encarcelamiento -actualmente está interna en la prisión bretona de Rennes- ha sido hospitalizada en varias ocasiones.

La red ciudadana Sare se felicitó por esta decisión y confió en que el caso de Guimon “sea un precedente”, al tiempo que instó en un comunicado a todas las instituciones a “dar pasos, sin estar esperando a nadie”. - Efe/E.P.