valencia - Andy García, Lauren Bacall, Joan Collins, Don Johnson, Andie McDowell, David Carradine o Christopher Lambert fueron algunas de las estrellas que se pasearon por la Mostra de València-Cinema del Mediterrani, un certamen envuelto en críticas durante la etapa como alcaldesa de Rita Barberá por los altos cachés que se pagaban a los artistas para que la ex primera edil “se hiciera una foto” con ellos, según criticaban entonces los grupos en la oposición.
Ahora, la que fuera pasarela de glamour es objeto de la investigación que está llevando a cabo la Guardia Civil sobre la presunta trama de corrupción en torno al PP valenciano. Ayer, agentes del Instituto Armado acudieron al Ayuntamiento de Valencia a solicitar información sobre el festival de cine, en concreto sobre la edición de 2006. Posteriormente, se dirigieron al archivo del Palacio de Cervelló, ya que los datos que se buscan son antiguos y se encuentran almacenados allí. La UCO busca adjudicaciones irregulares de la exconcejala de Cultura María José Alcón, esposa del exvicealcalde de Valencia Alfonso Grau, procesado en el caso Nóos y detenido el lunes por cohecho, e imputada en el supuesto caso de blanqueo en el grupo municipal popular.
Con la llegada a la Alcaldía del PP, en la década de los 90, el festival fue ampliando sus miras y utilizó como reclamo a estrellas internacionales -Andy García cobró 30.000 dólares en 2006-. La organización recaía en un organismo, la Fundación Municipal de Cine, dependiente de Alcón, que aparece en las grabaciones que aluden al cobro de comisiones, lo que le costó ser suspendida de militancia.
Durante años, el recurso al “talonario” para atraer a figuras del séptimo arte -en muchas ocasiones “sin relación con el proyecto cultural”- y la “falta de transparencia” en adjudicaciones y contrataciones fueron denunciados por los concejales del PSPV y Esquerra Unida que en aquel momento ejercían la labor de oposición municipal. “Intuíamos que además de ser un gran fiasco cultural, podía estar trufado de corruptelas”, indicó ayer el exdil socialista Juan Soto. - E.P.