Bilbao - Miles de personas tomaron ayer parte en las marchas organizadas por Sortu a 40 prisiones españolas y a la carcel francesa de Rennes para denunciar la política dispersión y exigir la puesta en libertad de los presos que padecen graves enfermedades. Esta iniciativa se inscribe en el proceso Abian abierto en la izquierda abertzale.
Una de las prisiones más representativas es la cárcel manchega de Herrera de La Mancha (Ciudad Real), donde medio centenar de personas se concetraron en sus exteriores para reclamar el reagrupamiento de los presos de ETA en cárceles vascas. Ese era el principal objetivo de la concentración según aseguró Juan Antonio Iturbe, portavoz de los promotores de la iniciativa, quien afirmó que los nuevos actores políticos resultantes de las elecciones del 20 de diciembre “deben recapacitar sobre la situación de la reagrupación y reconsiderarla a corto plazo”, ya que manteniendo la situación actual, “no sólo se castiga a los presos, sino también a sus familias que tienen que desplazarse cientos de kilómetros para verlos”. Durante la concentración, que se inició a las 9.45 horas y concluyó a las 11.30 horas, los participantes portaron banderolas en las que reivindicaban el acercamiento de los presos y la liberación de los internos enfermos.
En la cárcel de Logroño, donde, entre otros, apura sus últimos días en prisión Arnaldo Otegi, alrededor de un centenar de personas mostratron su solidaridad con los reclusos. Estas marchas coincidieron con el último día de movilizaciones en el interior de las cárceles que anunció el Colectivo de Presos Políticos Vascos (EPPK en sus siglas en euskera) en su último comunicado, en el que explicó que en cada cárcel se decidirían los medios de protesta que utilizar entre los días 15 y 20 de febrero para exigir la excarcelación de los reclusos enfermos.
Por otro lado, la cárcel de Logroño recibirá hoy al portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, al exdiputado de la CUP David Fernández, y al expresidente del PSE, Jesús Eguiguren, quienes realizarán una visita al exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi, quien saldrá en libertad el próximo 1 de marzo tras cumplir seis años y medio de prisión a los que fue condenado por el caso Bateragune. -Efe