BARCELONA. La secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE, Carme Chacón, ha asegurado que "no es momento de pensar en intereses de partido ni en elecciones", sino de llegar a acuerdos "sin exclusividades ni vetos", por lo que confía en que Podemos no impida el "cambio" por sus "intereses de partido".

En declaraciones a Catalunya Ràdio, la exministra también se ha referido al hecho de que el pleno del Tribunal Constitucional haya admitido a trámite el recurso presentado por el Gobierno central contra la conselleria de Exteriores creada por la Generalitat de Cataluña, lo que acarrea su inmediata suspensión cautelar.

"Hace tiempo que digo que llevando cosas a los tribunales no se solucionan los muchos problemas que tienen los catalanes. Las respuestas son políticas y por eso (en el PSOE) hacemos este esfuerzo para abrir un nuevo tiempo que dé salida a los problemas de los catalanes", ha señalado Chacón.

Sobre las negociaciones para formar Gobierno en España, la diputada en el Congreso y cabeza de lista del PSC en las pasadas generales ha considerado que "no es momento de pensar en intereses de partido ni en elecciones, sino en lo que con seguridad ha dicho la gente: queremos cambio y pónganse de acuerdo".

"No nos han dado la razón a todos al 100 % y no podremos ir todos a los programas de máximos, sino que deberemos llegar a acuerdos sobre políticas. Y no podremos ser solo dos fuerzas, lo deberemos hacer más de dos. Por lo tanto, ni exclusividades ni vetos. Y con esta esperanza y responsabilidad estamos trabajando", ha dicho.

En este sentido, ha aludido a Podemos y a la posibilidad de que "no facilite este cambio por intereses de partido". "Espero que no lo haga", ha sugerido Chacón, quien "no ve" al PP "capaz de tener la generosidad de dar un paso al lado", pasar "por la depuradora y regenerarse" en la oposición y "apostar por otro liderazgo".

Como tampoco ve a los populares "absteniéndose" para "permitir que los intereses de los ciudadanos pasen por delante de los suyos" y que "la voluntad de la gente de cambio sea posible".

Chacón ha admitido que las negociaciones con IU están "avanzadas", al tiempo que espera que con Ciudadanos "puedan tomar cuerpo" esta misma tarde: "Pero vamos a la verdad de las cosas: dos grupos solos no sumamos. Hacen falta acuerdos más transversales porque, si no, no salen las cuentas", ha remarcado.

Por otro lado, ha insistido en que los socialistas quieren un referéndum sobre la reforma constitucional para que se pueda votar "acuerdo y no una ruptura" que sería "irreversible", como también tienen intención de estudiar los 23 puntos que Artur Mas planteó a Mariano Rajoy, pero que el PP respondió con una "bofetada".