Donostia - El movimiento Kaliangora, formado en origen en Gipuzkoa y con apoyos en Araba y Bizkaia de lo que fue Euskal Hiria -la lista de Roberto Uriarte-, fue el primero en dar el paso cuando las primarias para el Consejo Ciudadano Autonómico de Podemos en Euskadi no estaban ni convocadas, y desde ayer es una nueva candidatura a las elecciones internas que concluirán el 8 de marzo, un proceso en el que aspira a ser “la voz de Euskadi en Madrid”.

En una comparecencia a la que acudieron el senador por Gipuzkoa Josetxo Arrieta y el miembro del círculo de Errenteria Miguel Harina, Miren Etxebeste anunció que este sábado se celebrará en Oarsoaldea un encuentro en el que más de 200 inscritos aprobarán la candidatura de Kaliangora, el documento político-organizativo, así como la candidata a secretaria general de Podemos en la CAV.

Será mujer, repitió Josetxo Arrieta, que no ofreció más información. El diario El Mundo publicó que la aspirante puede ser Pilar Garrido -que participó en el Consejo Ciudadano con Roberto Uriarte como secretario general-, pero Arrieta se limitó a señalar que “en la terna hay profesoras de Derecho Constitucional, también de Psicología e incluso una joven física. Cualquiera de ellas puede serlo y decidiremos a lo largo de esta semana”.

Las mujeres también serán amplia mayoría de la plancha, que contará con 15 representantes vizcainos, 12 guipuzcoanos y 7 alaveses, a la espera de que se confirmen los últimos detalles.

En cuanto a lo organizativo, Kaliangora avanzó que su intención es que Podemos tenga en cada uno de los tres territorios un portavoz que, a diferencia de lo que ocurre con la dirección en Madrid, no desempeñe al mismo tiempo un cargo público: “Queremos alejarnos de cualquier modelo de partido al uso donde el poder se concentre en los que han sido elegidos para representarnos en las instituciones”.

Diferencias No es la única distancia que, de manera explícita o indirecta, marcan los miembros de Kaliangora, que prometen no ser una corriente al uso -en Podemos están formalizadas por los estatutos- y que se disolverán tras las primarias, con otras candidaturas. Su aspiración es la de ser “un Podemos Euskadi con perfil propio. Queremos ser la voz de Euskadi en Madrid. Queremos un Podemos Euskadi que defienda el derecho a decidir en todos los aspectos sociales, y también dentro de Podemos”.

Por el momento, son cuatro las candidaturas que están en liza, aunque no se descarta que a lo largo de la semana, que es cuando concluye el plazo, una o varias plataformas pacten listas unitarias. Una de las planchas con más opciones es la impulsada por los diputados en Madrid Nagua Alba y Eduardo Maura -miembros del Consejo Ciudadano estatal-, el sector anticapitalista que en las anteriores primarias concurrió en Orain se denomina Propuesta Abierta -con la portavoz juntera Neskutz Rodríguez entre sus rostros más destacados-, y Sí Se Puede, que mantiene la denominación de 2015 con Diego Guerin al frente. - J. Arretxe

14-22 de febrero. Recogida y presentación de avales.

22-24 de febrero. Presentación de las candidaturas al Consejo Ciudadano y a la Secretaría General.

25-26 de febrero. Publicación de los resultados territoriales. El día 27 se podrán subsanar los errores.

28 de febrero. Publicación de las candidaturas definitivas para las primarias.

29 de febrero-6 de marzo. Campaña electoral.

3-6 de marzo. Abierto el plazo de votación.

8 de marzo. Publicación de los resultados.

“Queremos un Podemos Euskadi con perfil propio. Queremos ser la voz de Euskadi en Madrid. Queremos un Podemos Euskadi que defienda el derecho a decidir en todos los aspectos sociales, y también dentro de Podemos. Debemos dar ejemplo, con hechos”.