BILBAO. La negociación comenzará cuando el PSOE tenga ya acuerdos que posibiliten la investidura, ya sea con Ciudadanos o con Podemos, y los nacionalistas negociarán solo con los socialistas, no con sus socios.

Fuentes del Euzkadi Buru Batzar (EBB) han comentado que en el encuentro de ayer el PNV comunicó a los socialistas su posición sobre el documento programático elaborado por el PSOE, especialmente su preocupación por las "amenazas centralizadoras" que perciben en el mismo en cuestiones como los nuevos órganos reguladores.

Según estas fuentes, la delegación socialista admitió ese planteamiento y se mostró dispuesta a revisar el documento.

EL PNV considera que la reunión fue bien, pero rebaja el optimismo del PSOE, aunque ve "lógico" que los socialistas, dentro de su estrategia, traten de dar la imagen de que la negociación está encarrilada.

En su comparecencia ante la prensa, Mediavilla ha reiterado que el PNV está "abierto al cambio político en el Estado, que necesita una seria reforma".

El secretario del EBB ha reclamado a la secretaria general de los socialistas vascos, Idoia Mendia, que muestre "prudencia" al opinar sobre esta negociación y se sume al "ámbito positivo" que se quiere crear desde las direcciones del PSOE y del PNV.

Según los nacionalistas, Mendia "mete presión" a las conversaciones al rechazar de entrada la "agenda" que los nacionalistas puedan plantear a los socialistas.