PAMPLONa - Los partidos que integran EH Bildu -Sortu, Aralar y Eusko Alkartasuna, en Navarra, a los que se suma Alternatiba en la CAV- han iniciado sendos debates internos para estudiar la posibilidad de que la coalición cuente con militancia propia. La propuesta la lanzó ayer el portavoz de Sortu Pernando Barrena y fue acogida con receptividad por el resto de fuerzas, que también son favorables a dotar a EH Bildu de una estructura propia. “EH Bildu surgió como una UTE electoral, pero ha hecho un camino importante en un contexto político cambiante y ya no debe ser solo una alianza electoral sino una herramienta política en sí misma”, considera Barrena.
Superado este periplo iniciado en 2011, que coincidió con el regreso de la izquierda abertzale a las instituciones, el dirigente de Sortu cree que es el momento de reforzar la coalición con afiliados. “De hecho, esto ya es una realidad, sobre todo en los pueblos, donde hay quienes se están acercando a EH Bildu sin tener experiencia anterior en los partidos de la coalición, aunque todavía no es mayoritaria”, subraya Barrena. No cree, sin embargo, que este proceso “vaya a desarrollarse a una velocidad muy rápida”, ni tampoco está claro si se optará por una afiliación tradicional. “Primero tenemos que definir lo que queremos y hay diferentes modelos a elegir, pero sabiendo que hay militantes de EH Bildu que no son de Sortu, ni de EA, ni de Aralar”.
En todo caso, ya se han dado los primeros pasos. “Desde septiembre la coalición tiene órganos de trabajo compartidos y aspiramos a que sea una entidad política propia”, explica Barrena. Consciente, además, de que en EH Bildu conviven “diferentes posiciones y unos partidos más grandes que otros, habrá que ser generosos y tener altura de miras”, añade el portavoz de Sortu, partido que a su vez se encuentra en el proceso de reflexión interna Abian, del que hoy dará cuenta en una rueda de prensa.
También el resto de socios de EH Bildu están inmersos en sendos debates encaminados a acercarse a la ciudadanía. “Llevamos una temporada larga dando vuelta al tema de la militancia en EH Bildu”, dice Nekane Pérez, coordinadora de Aralar en Navarra. Un proceso para el que este partido ha decidido reunirse sobre todo con las bases. De estos contactos, Pérez ha podido comprobar que, “como ocurrió en Nafarroa Bai, hay gente que prefiere estar en EH Bildu y no en sus partidos” y precisa que la idea de reforzar la coalición “no significa que la continuidad de Aralar como partido esté ahora mismo en duda”.
Similar es el planteamiento puesto en marcha en EA, que también está inmerso en un debate interno que su coordinadora en Navarra, Miren Aranoa, prevé que les “llevará bastante tiempo”. Aranoa defiende la necesidad de “dotar a EH Bildu de una estructura propia sin cuadruplicar sus funciones”, al tiempo que precisa que su partido “está muy cómodo en la coalición”.