IRUÑEA. Testigos presenciales explicaron ayer que la operadora de cámara fue objeto de la agresión por parte del joven que representaba al personaje de Ziripot, circunstancia que hoy ha sido desmentida por la alcaldesa de Lantz, Isabel Baleztena, y por la propia víctima.
La operadora de cámara, que ha pedido expresamente que se respete su anonimato, ha asegurado hoy en un comunicado que se vio agredida mientras trabajaba "por varias de las personas que formaban parte del desfile", y a las que no puede identificar porque estaban completamente tapadas.
"Uno de ellos -explica la cámara-, me abordó por detrás y se restregó contra mi cuerpo en repetidas ocasiones mientras yo realizaba mi trabajo. El segundo, con un palo en la mano, me lo introdujo entre las piernas realizando movimientos verticales haciéndolo llegar a partes íntimas. Y finalmente, el tercero, me empujó casi haciéndome perder el equilibrio para posteriormente cogerme por los brazos y zarandearme".
La operadora de cámara señala que "en ningún momento" fue el hombre que representaba al personaje de Ziripot el que cometió estas agresiones, y señala que condena este tipo de actuaciones "como persona y como profesional" con veinte años de experiencia.
"No se puede consentir este tipo de actuaciones por mucha fiesta, carnaval, acto público (que sea). No se pueden tolerar. Nunca. (...) Considero que los dos primeros hechos enumerados anteriormente son una cuestión de género, ya que ningún compañero de sexo masculino se vio involucrado en ningún tipo de situación como la mía", continúa.
La operadora agradece los apoyos recibidos, tanto de EiTB, como de otros medios y de la propia alcaldesa de Lantz.
"No quiero criminalizar en absoluto al pueblo de Lantz ni a sus carnavales sino a este hecho concreto que yo he sufrido, y que considero que nunca se debería haber dado ni, por supuesto, se debiera volver a dar", agrega la operadora.
La alcaldesa de Lantz, Isabel Baleztena, ha expresado a Efe su condena a esta agresión sexista cometida por las personas que representaban los personajes de txatxos.
Baleztena ha señalado que esta mañana ha hablado con la operadora para conocer las circunstancias de la agresión, en la que el personaje de Ziripot "no tuvo nada que ver".