Bilbao - Aglutinan a los principales responsables de Podemos en Euskadi y representan al sector más cercano a los líderes en Madrid de la formación morada, pero Aurrera Begira deberá de batirse con otras tres plataformas para hacerse con el poder de un partido que ha experimentado un rápido crecimiento electoral, pero carece de una cúpula directiva que le pueda situar en un buen puesto de salida para las elecciones vascas que previsiblemente se celebrarán el próximo otoño. En un encuentro mantenido ayer con sus simpatizantes en Bergara, el colectivo sentó las bases de su propuesta para las primarias. Sustentar un proyecto político “de cambio” para “poner las instituciones al servicio de la gente” es la meta.
El encuentro, que contó con la asistencia de un centenar de simpatizantes, estuvo liderado por las tres caras más visibles del partido en la CAV. Los diputados Eduardo Maura y Nagua Alba, así como el secretario general del partido en Bilbao, Lander Martínez, tomaron parte en un acto en el que el sector más cercano al aparato a nivel estatal buscó comenzar a configurar “un espacio de participación” que aporte ideas para encarar la elaboración “de un proyecto para Euskadi”. Lo hicieron al estilo Podemos: dividido en círculos, los asistentes pudieron debatir sobre algunos de los temas que capitalizan la actualidad de la formación como paz y convivencia, participación o derecho a decidir.
Digerida ya la espectacular irrupción en las elecciones generales del 20-D, Maura y Alba evidenciaron que Podemos Euskadi tiene “la responsabilidad enorme de construir la organización que necesitamos para llevar a cabo nuestro proyecto político de cambio”. Pero “para llevar a cabo ese proyecto necesitamos una herramienta que esté a la altura del ciclo político”, citaron. - I. Fradua