madrid - El PNV se reunirá hoy con el socialista Pedro Sánchez para escuchar sus propuestas y conocer qué tipo de gobierno quiere formar en el Estado. Los jeltzales acudirán a las conversaciones sin vetos ni líneas rojas, un gesto que fue ayer muy apreciado por los socialistas. Sin embargo, el alcance del encuentro podría ser limitado, porque el PNV quiere que el PSOE cierre antes una alternativa de gobierno clara con otros grupos mayoritarios antes de construir castillos en el aire con los seis escaños jeltzales. Además, en el encuentro de hoy va a sobrevolar en todo momento una duda esencial para el partido vasco: si el PSOE va a pactar con Podemos, o si lo hará con Ciudadanos, o si pretende hacerlo con ambos. El rumbo de las negociaciones se vería alterado sustancialmente en función del socio que escoja Sánchez, ya que ambos partidos son muy diferentes y mantienen discursos contrapuestos en materia de autogobierno: Podemos defiende un referéndum independentista para Catalunya, mientras que Ciudadanos es muy centralista y ha llegado a proponer la derogación del Concierto Económico que permite a las instituciones vascas recaudar sus propios impuestos.

Esa propuesta no aparece ya en el documento que entregó ayer a los socialistas, pero sí apuesta por suprimir las diputaciones y el Senado, y lanza varias apelaciones a la unidad de España y la igualdad de sus ciudadanos. Fuentes jeltzales consultadas por este diario consideran prácticamente imposible entrar en ninguna operación con Ciudadanos por mucho que ahora respete el Concierto, porque su discurso rezuma centralismo y recela del autogobierno vasco.

La cita de hoy entre PNV y PSOE se desarrollará al más alto nivel, con el presidente jeltzale, Andoni Ortuzar, y el candidato socialista, Pedro Sánchez, cara a cara. También estará presente el portavoz jeltzale en el Congreso, Aitor Esteban. En una entrevista concedida ayer a ETB, Ortuzar explicó que acudirá al encuentro “sin líneas rojas, pero sin dar un cheque en blanco”. Según matizó, corresponde al socialista detallar qué mayoría pretende articular, y si el PNV tiene o no “un hueco ahí”. “Nuestros seis votos, sumados a los del PSOE, no valen para nada. Tienen que hacer antes movimientos con otros partidos con mayor número y respaldo. En función de cómo vayan esos acuerdos con esos partidos, nosotros iremos decantando también nuestra posición”, dijo. Volvió a exhibir el perfil negociador de su partido al recordar que son más “de llegar a acuerdos que de tener conflictos”.

agradecimiento del PSOE Desde el socialismo, el portavoz en el congreso, Antonio Hernando, valoró que los jeltzales no pongan líneas rojas y avanzó que “concesiones va a haber que hacerlas por parte de todos”. Reconoció que la agenda vasca tendrá que estar presente en las conversaciones, recalcó que el Concierto no está en duda, y ofreció una reforma constitucional que mejore el reparto de competencias y que propicie que “Cataluña y Euskadi se sientan mejor en ese encaje territorial de España”. “Ese estado federal que para nosotros es la solución a muchos problemas que estamos viviendo”, expresó.