BILBAO - El Instituto de la Memoria y la Convivencia y los Derechos Humanos, Gogora, reunió ayer en Bilbao a seis víctimas de violencias de distinto signo que expusieron ante la audiencia su testimonio y relato de deslegitimación del terrorismo. La audiencia conoció de primera mano la historia de cinco personas asesinadas por ETA, los GAL y los abusos policiales y un sexto testimonio de un miliciano y gudari que vivió el horror de los campos de concentración.

Dori Monasterio abrió el turno de intervenciones contando la historia de su padre Fermín, un taxista al que ETA asesinó en Arrigorriaga en 1969, después de haber trasladado al asesino en el vehículo desde Bilbao, tras haber participado en un tiroteo con otros miembros del comando. La crudeza de su relato fue un pequeño adelanto de los duros testimonios del resto de los participantes ayer en la carpa en la que Gogora tiene abierta estos días la exposición sobre víctimas, en el Arenal de Bilbao.

Le siguieron en el turno de palabra, Inés Núñez, hija de Francisco Javier, un profesor de matemática que murió en 1977 como consecuencia, primero, de los golpes y porrazos de la policía que reprimía una manifestación en Bilbao y, luego, de las torturas a la que le sometieron en comisaría por pretender denunciar la paliza recibida.

Su testimonio estuvo acompañado de los de Iván Ramos, hijo de María Teresa Torrano, militante socialista que falleció como consecuencia de las heridas tras el ataque con cócteles molotov que siete etarras llevaron a cabo contra la Casa del Pueblo de Portugalete en 1987; Elena Bartolomé, esposa de Josu Muguruza, diputado electo de HB en el Congreso que fue asesinado por los GAL en 1989; y José Goikoetxea, hijo del sargento de la Er-tzaintza Joseba Goikoetxea, asesinado en 1993 por un pistolero de ETA que le disparó cuando se detuvo en un semáforo mientras trasladaba en su coche a su pequeño (el propio José) a la ikastola. El sexto relato fue pronunciado por Luis Ortiz Alfau, que a sus 99 años, contó su experiencia tras ser testigo directo del horror de la guerra como miliciano y gudari.

Decenas de personas escucharon los testimonios de estas víctimas a las que les une su mensaje deslegitimador de la violencia. Entre la audencia se pudieron ver algunas caras conocidas como Juan María Aburto, alcalde de Bilbao; Monika Hernando, directora de Derechos Humanos; José Antonio Pastor, parlamentario del PSE; Josune Ariztondo, directora de la Fundación Bilbao 700; Joseba Markaida, exconcejal socialista; o Ángel María Unzueta, vicario de la Diócesis de Bilbao.

CARRERO BLANCO Por otra parte, la Audiencia Nacional juzgará el próximo miércoles a Borja C. por un delito de enaltecimiento del terrorismo que habría cometido al justificar las acciones de ETA y colgar un video del atentado contra el almirante Luis Carrero Blanco en 1973 titulado: “Carrero Blanco, el primer astronauta español”. El fiscal Marcelo de Azcárraga pide para él un año y medio de cárcel por difundir en las redes sociales textos y fotos con la intención de ensalzar a los miembros de ETA y humillar a sus víctimas. - H.U.