barcelona - La Fiscalía de Catalunya ha pedido que el Tribunal Supremo (TS) investigue al exconseller de Presidencia Francesc Homs, ahora diputado en el Congreso, por su papel en la organización de la consulta independentista del 9-N tras ser suspendida por el Tribunal Constitucional (TC). En un escrito ante el magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) Joan Manel Abril, que instruye el caso, la Fiscalía plantea ampliar a Francesc Homs la investigación del 9-N, en la que hasta ahora permanecen imputados el expresidente de la Generalitat Artur Mas y las exconselleras Irene Rigau y Joana Ortega. Los fiscales solicitan al TSJC que redacte un informe motivado con los indicios sobre la implicación de Homs en la organización del 9-N y lo eleve al Tribunal Supremo, al que corresponde enjuiciar al exconseller por su condición diputado del Congreso, y por lo tanto aforado, desde las últimas elecciones generales.
El escrito del ministerio público detalla los indicios que implicarían a Homs en el delito de desobediencia en la consulta del 9-N que investiga el TSJC, principalmente por la relación del Departamento de Presidencia con el encargo de los servicios informáticos necesarios. La investigación del TSJC se centra por ahora en dilucidar si el Govern siguió adelante con los preparativos del 9-N después del 4 de diciembre de 2014, cuando el Constitucional suspendió la consulta, lo que podría constituir un delito de desobediencia.
causa-efecto Homs, por su parte, aseguró que “no entiende” por qué la Fiscalía pide después de 14 meses que le investiguen por la consulta del 9-N y se mostró convencido de que es porque los votos de su grupo pueden ser “determinantes” en el inicio de legislatura.
“No creo en las casualidades, ni en que las cosas caigan del cielo, y veo una causa-efecto evidente y lógica, que es que soy el portavoz de un grupo que, en según qué circunstancias en el proceso de inicio de la legislatura sus votos son determinantes”, denunció.
Tras insistir en que no cree que la Fiscalía haya “descubierto de bote pronto” que él estaba implicado en ese proceso, el diputado catalán situó la decisión de la Fiscalía en una “lógica de dependencia política partidista”. - Efe/E.P.