madrid - El candidato de la Unidad Popular-IU, Alberto Garzón, señaló ayer que en tiempos de crisis económica como los que vive el Estado español “las elecciones no se ganan en el centro”, porque la “moderación no va a la raíz de los problemas y nunca los resuelve”. “Quizás sí en momentos en los que la gente otorga a la política un interés menor puede ser, pero en momentos en los que la gente necesita soluciones radicales, porque está pasando hambre o es incapaz de pagar los suministros básicos lo que hace falta son respuestas que no vayan a esa moderación”, valoró en una entrevista en TVE en clara alusión al viaje al centro del que acusa a Podemos.

Garzón defendió que su candidatura es “la única que no ha cambiado su discurso los últimos meses”, y criticó el giro morado “asumiendo los compromisos de la OTAN, la defensa del libre mercado en el sector energético y quitándose de en medio el proceso constituyente y empezando a defender la cultura de la transición del 78, muy en la línea del PP, el PSOE y Ciudadanos”. Tras asegurar que el 20-D piensa “dar la sorpresa”, avisó a los partidos interesados en posibles pactos postelectorales de que antepondrá a todo su programa electoral. “Si alguien quiere pactar con nosotros, que lea nuestro programa; si estamos de acuerdo, podremos hablar, si no, no”.

Sobre el cara a cara entre Mariano Rajoy y Pedro Sánchez, lamentó que en el contenido “no estuvo presente la realidad social de la vida cotidiana de muchas familias: los desahucios, los problemas de la vivienda y la incapacidad de pagar los servicios básicos”. En las formas, apostilló que ambos se trataron con “hostilidad” y que el debate representó la “política bronca que no quiere la gente, la política del descrédito”. - Efe