Gasteiz - El ministro de Sanidad y candidato del PP por Álava, Alfonso Alonso, afirmó ayer en referencia al líder del PSOE, Pedro Sánchez, que “no se puede ser presidente de España si no se tienen modales” y consideró que tras el debate “a la desesperada” del lunes el socialista “se ha descalificado como posible alternativa al PP”.
El exalcalde de Vitoria participó en un acto en esta ciudad en el que criticó el “ejercicio de antipolítica” que a su juicio practicó Sánchez y que será el “lastre definitivo para su carrera”. “No se puede ser presidente si no se respeta al adversario y se da opción a un intercambio de ideas con argumentos”, afirmó Alonso, quien consideró que la actitud mantenida por Sánchez “le invalida como una referencia centrada que pueda gobernar a todos los españoles”.
En su opinión, el secretario general del PSOE “quiso ser el cabecilla líder de los más radicales -en referencia sin citar a Podemos- pero demostró que hasta los más radicales son más educados que él”. Frente a la “bronca y el insulto” de Sánchez, Rajoy demostró, según Alonso, que el PP encarna “la moderación, la estabilidad y el diálogo” y que los populares tienen un proyecto para España basado en la creación de empleo, la seguridad y la garantía de los servicios sociales.
En otro orden de cosas, el dirigente conservador también destacó que el también aspirante de su partido por Segovia Pedro Gómez de la Serna, expedientado por su formación por el supuesto cobro de comisiones de empresas españolas a cambio de asesoramiento para conseguir contratos públicos en el extranjero, no está “en condiciones” de continuar en la Cámara Baja. Alonso manifestó, no obstante, que es el propio Gómez de la Serna el que “tendrá que hacer una valoración sobre cuál es su situación en este momento”.
El tercer eje que tocó ayer el ministro de Sanidad en una nueva jornada electoral fue el Concierto Económico vasco, sobre el que destacó que ponerlo en riesgo “es completamente inaceptable y muy peligroso”, por lo que aseguró que si su partido revalida el control del Gobierno español no permitirá “que se toque”. - DNA/Efe/E.P.