La crisis y las reformas han empujado hacia abajo los salarios, pero no es fácil determinar cuánto. La mayor parte de estadísticas que miden el poder adquisitivo de los trabajadores ofrecen una media, con lo que la posición real de las rentas más bajas se difumina. Los últimos datos publicados por Hacienda con base en las retenciones de IRPF correspondientes a 2014 permiten hacerse una idea del reparto salarial en el Estado español, con una abrumadora mayoría de trabajadores, casi 6 millones, con ingresos mensuales inferiores al Salario Mínimo Interprofesional (SMI).
Los datos de Hacienda contabilizan los ingresos de todas aquellas personas que han tenido alguna renta salarial a lo largo del ejercicio, incluyendo por tanto trabajadores a jornada parcial y quienes por una u otra razón han dejado de trabajar durante el año o se han incorporado al mercado de trabajo en mitad del mismo. De hecho, pagar por debajo del SMI a trabajadores con contrato a jornada completa es ilegal, por lo que hay que pensar que los volúmenes de asalariados con rentas más bajas corresponden a ocupados que trabajan por horas o que solo han tenido ingresos de origen laboral durante una parte del ejercicio.
Según los datos de Hacienda hay 3,7 millones de asalariados, el 22% del total, que han ganado cada mes menos de la mitad del sueldo mínimo, es decir, menos de 323 euros. Además, otros 2,2 millones de personas ingresaron en 2014 entre 323 y 645 euros cada mes. Ambos colectivos suman más de un tercio del total de asalariados contabilizados por Hacienda, y aunque el dato pueda estar inflado no por eso deja de ser preocupante.
Precisamente hay personas con rentas tan bajas por el incremento que ha experimentado el empleo a tiempo parcial y por el hecho de que, ante la falta de una alternativa estable, muchas personas se ven obligadas a aceptar toda clase de empleos temporales, en ocasiones de solo unos días de duración.
Elevando el rango de ingresos la radiografía no coge mejor color, ya que otros dos millones de asalariados ingresaron el año pasado entre el salario mínimo y 968 euros al mes -1,5 veces el SMI-, lo que dispara el volumen de asalariados que ganan por debajo de mil euros a casi ocho millones, la mitad del total. Solo cuando se sobrepasa la franja de los 1.300 euros, el doble del sueldo mínimo, la cantidad de asalariados comienza a menguar. Y se reduce de forma constante a medida que aumentan los ingresos, hasta los 127.000 afortunados que ganan más de 6.500 euros al mes, el equivalente a diez veces el SMI.
pierden las rentas bajas La comparativa con el ejercicio 2011 confirma el deterioro de las rentas más bajas producido en el mercado laboral español, ya que aquel año los que ganaban por debajo de la mitad del SMI eran 230.000 menos, y eso que el volumen total de asalariados era bastante más alto.
El salario medio queda en 18.420 euros al año, según Hacienda, muy lejos del máximo alcanzado en 2010, por encima de los 19.100. La media de ingresos comenzó a caer con fuerza en 2012, el año en que se aprobó la reforma laboral, y desde entonces no ha dejado de bajar. El repunte del número de ocupados en el último año ha hecho que el volumen salarial total aumente por primera vez en la crisis.