barcelona - El presidente catalán en funciones, Artur Mas, pidió ayer a los catalanes que el 20 de diciembre “no sigan el juego” a una posible coalición de gobierno de PP y Ciudadanos (C’s), porque esto se “girará en contra” no sólo de los independentistas sino de “Catalunya entera”.

Mas, acompañado del cartel electoral de Democràcia i Llibertat (DiL), Francesc Homs, participó ayer sábado en el mitin central de su campaña, celebrado en una carpa instalada frente al centro cultural Atlántida de Vic (Barcelona). El líder de CDC presentó DiL como lo que “más se parece a Junts per Sí”, porque aglutina a personas de sensibilidades diferentes y tres partidos distintos -CDC, Reagrupament y Demòcrates de Catalunya, integrado por exdirigentes de Unió-, con lo que representa “el viento que infla les velas del barco de Catalunya para que llegue a buen puerto”.

Mas advirtió de que el voto de Catalunya puede contribuir a una coalición de gobierno de PP y C’s, que, afirmó, protagonizarán una “competición entre los dos para ver quién la ha hace más gorda” contra los catalanes. “Es importante que desde Catalunya no sigamos el juego, a través del voto, a coaliciones que se girarán en contra de Catalunya; no contra los independentistas, sino contra Catalunya entera”, añadió el todavía president en funciones. Además, afirmó que estos dos partidos no cumplirían en ningún caso con la deuda que el Estado tiene con la Generalitat; con la inversión en infraestructuras en Catalunya, y buscarían tumbar el modelo de inmersión lingüística por el que se caracteriza la escuela catalana.

El presidente dijo que DL es un voto a la independencia para que los catalanes dejen de ser súbditos de España para pasar a ser ciudadanos libres de una Catalunya independiente: “Nos quieren como una región que trabaja, folclórica y callada. Somos una nación y queremos ejercer como tal”.

la cup pide “desobedecer” Por su parte, la CUP celebró ayer un acto en Celrà (Girona) a favor de “desobedecer” a la Audiencia Nacional si sigue adelante con su investigación sobre diversos consistorios catalanes que apoyaron la declaración rupturista del Parlament, que fue anulada por el Tribunal Constitucional.

La coalición, que negocia la investidura como presidente de la Generalitat de Artur Mas, reunió a los cargos electos denunciados por la fiscalía Audiencia Nacional bajo el lema Independencia es desobediencia.

La CUP reafirmó así su apoyo a los consistorios investigados por la Audiencia Nacional, entre los que se encuentra el de Celrà, y defendió su derecho a “la desobediencia ante una institución ilegítima, anacrónica y heredera del Tribunal de Orden Público franquista”. - Efe/E.P.