gasteiz - El cabeza de lista al Congreso que presenta Podemos en Álava, Juantxo López de Uralde, reivindicó ayer un nuevo modelo energético basado en las renovables y que destierre la fracturación hidráulica, técnica conocida popularmente como fracking, y la energía nuclear.

López de Uralde realizó estas declaraciones en la presentación del plan de transición energética de Podemos, un acto que tuvo lugar en la visita a La Granja de Usama, en Arkaia, un proyecto que aspira a ser energéticamente autosuficiente.

Esta iniciativa guarda similitud con las propuestas de esta formación: rehabilitar edificios para mejorar la eficiencia energética, autorizar nuevas instalaciones de generación renovable y fomentar el autoconsumo mediante ayudas directas a la compra de paneles solares o miniaerogeneradores.

Podemos también apuesta por apoyar financieramente los sistemas de calefacción y agua caliente renovables, como pueden ser las instalaciones de energía solar térmica y las calderas de biomasa, según informó en una nota.

gravar el consumo López de Uralde defendió, además, la conveniencia de gravar el consumo de energías no renovables y contaminantes y de establecer incentivos fiscales para el uso de las renovables y no contaminantes. El exdirector de Greenpeace también se comprometió a no autorizar instalaciones de fractura hidráulica y a desarrollar un plan de cierre progresivo de las centrales nucleares cuya fecha límite situó en el año 2024.

En este sentido, el cabeza de lista al Congreso de los Diputados por el territorio alavés denunció las “maniobras” del actual Gobierno de España, liderado por Mariano Rajoy, para alargar la vida de las centrales nucleares, en especial la de Garoña, ubicada en Burgos cerca de la frontera con Euskadi, y que es la que más años suma. - Efe