donostia - El candidato del PNV al Congreso Joseba Agirretxea denunció ayer la “lamentable” gestión cultural que ha hecho el Gobierno español en la legislatura que está a punto de acabar y aseguró que su partido defenderá en las Cortes el “modelo Euskadi”, donde “las cosas se hacen bien”. El PNV eligió ayer el exterior del centro Tabakalera de Donostia para su campaña, donde Agirretxea y el alcalde donostiarra, Eneko Goia, reivindicaron “la cultura” junto a las consejeras Cristina Uriarte y Arantza Tapia, el viceconsejero Joxean Muñoz, la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria, y el portavoz del Gobierno foral, Imanol Lasa. Agirretxea aseguró que su formación exigirá en el Congreso y el Senado la “derogación” del IVA del 21% para espectáculos culturales, “un porcentaje inconcebible e inaguantable” que “ha destrozado a muchas compañías y distribuidores”.
Acusó al PP de ser “insensible” a esta situación porque “no cree en la capacidad transformadora de la cultura”. “Estamos ante una visión economicista de cortísimo plazo”, concluyó el aspirante jeltzale, quien dijo que son números que “cantan” y que “nada tienen que ver” con los porcentajes más bajos que se aplican en países como Francia, Noruega, Austria o Bélgica. Agirretxea destacó que pedirán que la política del Gobierno español siga “el ejemplo de Euskadi” y que para cambiar las cosas “miren dónde se hacen bien”. “En Euskadi lo que está en nuestra mano lo hacemos de otra manera. Es el modelo que vamos a exigir en Madrid porque lo que queremos es que todos vivan bien. Lo que no queremos es que nos toquen lo nuestro porque como otros están mal, que todos estemos mal. Eso es lo que no vamos a permitir”, recalcó.
los riesgos del concierto El aspirante recordó que cuando fuera de la CAV se habla del Concierto Económico, “a muchos se les llena la boca de privilegios, pero no dicen el riesgo único que se asume”. “Y que asumimos porque creemos en la sociedad vasca, que es capaz de pagar sus impuestos, de ser txintxos con sus haciendas, lo que hace que tengamos unos recursos como debe ser para poderlos después gestionar bien”, añadió.
Agirretxea insistió en la necesidad de “blindar” el autogobierno y criticó a los que creen que no lo defienden: “Unos porque nunca priorizaron Euskadi ante España, porque Euskadi es un camino de tránsito para llegar al objetivo final, y otros porque, aunque se les llena la boca diciendo que Euskal Herria es lo máximo, nunca han reconocido que la casa se construye desde abajo y por mucho que se aspire a más, que nosotros también, jamás se han preocupado de cuidar y defender lo que tenemos”.
Asimismo, Agirretxea denunció “la actitud cicatera” y “el descreimiento” del Gobierno del PP hacia el proyecto de Donostia como Capital Europea de la Cultura; mientras que el alcalde de Donostia, Eneko Goia, subrayó que esa “desafección” ha sido “similar” a la demostrada con el centro Tabakalera. - Efe