Gasteiz -

El PNV considera que el PP incurre en una clara contradicción al acudir a la Casa de Juntas de Gernika, seña identitaria de la política vasca, para celebrar el Día de Constitución, mientras este mismo partido “lamina y pisotea” desde Madrid el Estatuto de Autonomía de Euskadi.

Así lo manifestó ayer el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, en el encuentro al que acudió a Agurain acompañado por los candidatos alaveses de las planchas jeltzales Mikel Legarda y Almudena Otaola. El burukide calificó de “mal gusto” este gesto que, en clave de humor, comparó con “venir a Araba a celebrar algo con vino de tetrabrick y patatas de sobre”.

Al igual que sucedió en muchos de los actos celebrados en el primer domingo de campaña, el homenaje a la Carta Magna estuvo muy presente en el encuentro que los afiliados jeltzales protagonizaron en la capital de la Llanada. Pero no fue el único asunto. La situación económica, principal preocupación de la sociedad vasca según las encuestas, volvió a acaparar gran parte de los discursos electorales. En este sentido, Ortuzar reconoció la gravedad de este tema en la actualidad, pero valoró que Euskadi “está dando la vuelta” a los malos datos con una incipiente reactivación y creación de empleo. “Poco a poco, con esfuerzo compartido, crece la industria y baja el paro”.

“Que no meta la mano” Para seguir avanzando en este camino, el presidente del EBB demandó “todas las competencias que, según el Estatuto, son nuestras” y evitar que Madrid “meta la mano” y asuma herramientas que la formación jeltzale considera que pueden resultar determinantes en la recuperación global de la situación que atraviesa Euskadi.

En relación al objeto de la cita electoral del día 20, Ortuzar insistió en que esta convocatoria no servirá, en primera instancia para elegir presidente del Gobierno español, sino para determinar qué representantes defienden los intereses de Euskadi en Madrid, “donde hablan del Concierto como privilegio”, apostilló el presidente del PNV.

También tuvo tiempo en su visita a Agurain de valorar a algunos de los principales rivales de los candidatos ante las urnas. Recordó la trayectoria que ha seguido la punta de lanza del PP alavés, encarnada por Alfonso Alonso y Javier Maroto -números uno y dos de la lista al Congreso por este territorio-, a lo largo de los últimos años. “Quieren hacer carrera política en Madrid y pisar la moqueta de los ministerios”, sostuvo en referencia a Alonso, mientras que respecto al actual vicesecretario de Sectorial destacó que “ha preferido ser segundón al Congreso en lugar de permanecer en el Parlamento Vasco”. “¿Vosotros os fiáis de Alonso o Maroto? Yo, no”, aseguró el líder jeltzale, quien añadió que “el voto que no falla, el voto para construir país” es al PNV, para quien el Concierto Económico y el Cupo son “una línea roja”.

El cabeza de lista por la plancha jeltzale en Álava también hizo alusión a los populares para valorar que a lo largo de la última legislatura el equipo liderado por Mariano Rajoy, con mayoría absoluta en la Cámara baja, “se ha olvidado de Araba”. Por eso, matizó que las elecciones generales servirán para elegir quiénes deben ser los nuevos representantes de la ciudadanía alavesa tanto en el Congreso como en el Senado.

Legarda defendió que Álava tiene “un modelo económico propio”, por lo que, al igual que el resto de Euskadi, demanda “una estrategia propia, distinta a la de otras comunidades, con tejidos económicos y sociales e institucionales distintos”.

Por su parte, la número uno de la lista alavesa del PNV para la Cámara alta destacó que el partido del que forma parte “no es una sucursal, no nos disolvemos como un azucarillo en grupos parlamentarios con intereses contrapuestos”. Al igual que sus compañeros, Otaola aseguró que las demás fuerzas no defenderán los intereses de Álava. Y como ejemplo destacó que dirigentes pertenecientes a otras siglas políticas como Patxi López, Iglesias o Rivera “están mirando a Araba desde lejos, desde Madrid”.