barcelona - Los independentistas catalanes avanzan hacia la ruptura sin atender las prohibiciones de los tribunales españoles, de manera unilateral y sin acuerdo con España, que no ha aceptado ninguna de sus propuestas. Sin embargo, Convergència sigue abierta a que España reconsidere su actitud y acceda a negociar todo el proceso. Francesc Homs, hasta hace poco conseller de Mas y ahora cabeza de lista para las generales en la plancha Democrácia i Llibertat que aglutina a CDC, viajó ayer a Madrid para proponer “negociar la constitución de Cataluña como Estado independiente”, con la base de un documento de 48 páginas que recoge las razones para pactar la independencia. Homs, que ya ha enviado este documento al resto de partidos que concurren a las elecciones, argumentó que, puesto que el proceso de independencia “se va a hacer, es mejor para Catalunya y mucho mejor para España hacerlo negociado y con acuerdo”. En definitiva, el proceso no va a pararse, pero sería mejor que fuera acordado. El documento enviado por Homs se titula Razones para pactar, motivos para convivir, y apuesta por negociar.

Homs esgrimió razones de orden democrático, político, económico y europeo para atender su propuesta de “diálogo”, “negociación” y “pacto”, con la que encauzar el mandato de la mayoría del pueblo catalán . En el apartado de razones económicas, el documento da cuenta de los diversos análisis que demuestran que “Catalunya es viable económicamente como Estado independiente y España también lo es”, así como que la “separación acordada es mucho mejor” y que, “sin acuerdo, quien pagaría las peores consecuencias sería España”.

Según un estudio de la Universidad de Sidney, que resaltó el político catalán, el escenario más probable es un “acuerdo mediado por instituciones de la UE” en el que “España se adaptaría, a cambio de que Catalunya asuma parte de la deuda española”. En cuanto a las razones europeas, Homs aseveró que, “si la UE no reconociera la independencia de Catalunya, sería el fin de la propia UE”, en cuanto a “proyecto de paz, concordia y democracia”. Otro argumento de índole europea pasaría por que la península ibérica sería más fuerte con tres estados que con dos a la hora de hacer valer sus intereses en Bruselas. Una de las razones de orden democrático que recoge el documento es que en las autonómicas del pasado 27 de septiembre “solo el 39 % de los votos eran a disposición de fuerzas políticas a las que les viene bien el estatu quo vigente, formar parte de España”. A este respecto, Homs señaló que, aunque la propuesta de referéndum que recogen candidaturas como Podemos y Unidad Popular no es su propuesta, el programa electoral de DiL ha incluido que están “expectantes” ante esa posibilidad, “por si al Estado español algún día se le pasa por la cabeza algo tan normal como preguntar a los ciudadanos”.

A los que sostienen que en ese eventual referéndum habría que preguntar a todos los españoles, el documento replica que la arquitectura constitucional establece que la norma constitucional básica de Catalunya, que es el Estatut, solo puede aprobarse por referéndum de los catalanes y que, por tanto, Catalunya es un “sujeto político a todas luces”. Otra razón, dijo Homs, es que, si su propuesta de diálogo, negociación y pacto no tiene respuesta, “tendrá legitimidad una vía catalana incluso ante la comunidad internacional”. El documento, que tiene su origen en la resolución aprobada por Junts pel Sí y la CUP en el Parlament, responde también al “compromiso de negociación y diálogo” que DiL ha pactado con ERC y la CUP y que estos reflejan en sus programas electorales. - Efe