los ángeles - Tashfeen Malik, supuesta autora junto a su esposo del tiroteo del miércoles en San Bernardino, en California, en el suroeste de Estados Unidos, en el que murieron catorce personas, había prometido lealtad al líder del Estado Islámico (EI) en un mensaje en Facebook, según fuentes cercanas a la investigación citadas ayer por varios medios.

Según la televisión CNN, que cita a tres oficiales vinculados a la investigación del tiroteo, Malik publicó en una cuenta de Facebook con un nombre falso un mensaje de lealtad al líder del EI, Abu Bakr al Bagdadi.

Por su parte, la cadena de TV NBC, que menciona como fuente a un cargo al tanto de los detalles de la investigación, asegura que ese mensaje fue publicado “justo antes del ataque”, ocurrido en un centro de ayuda a discapacitados. Mientras, el diario The New York Times, que también cita a responsables de la investigación, afirma que en este momento la hipótesis que predomina es la de que Malik y su esposo, Syed Farook, se radicalizaron e inspiraron en el EI, sin recibir órdenes directas de la organización yihadista para llevar a cabo la masacre.

El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, dijo no estar “en posición” de poder confirmar el supuesto vínculo entre los atacantes y el EI, ni de compartir detalles de la investigación. El hecho de que el Buró Federal de Investigaciones (FBI, la policía federal estadounidense) encabece la investigación supone que existe la “posibilidad” de que el tiroteo fuera “un ataque terrorista”, recordó Earnest, quien ayer habló de “terrible acto de violencia”.

En los días previos al tiroteo el matrimonio tomó medidas para borrar información de algunos de sus dispositivos electrónicos, de acuerdo con los últimos detalles divulgados de la investigación. Por ello, las autoridades creen que el tiroteo fue premeditado y planeado con cierta antelación. Los investigadores hallaron el jueves bombas caseras y armamento en la vivienda de los sospechosos, abatidos por las fuerzas de seguridad horas después de la matanza y que en la mañana del tiroteo dejaron a su hija de seis meses con su abuela, argumentando que tenían una cita médica.

entrada caótica Decenas de medios de comunicación e incluso curiosos de la zona pudieron entrar ayer en el domicilio de los sospechosos del tiroteo de San Bernardino, en una escena muy inusual criticada por los analistas. Los periodistas, cámaras y fotógrafos accedieron a la vivienda de Syed Farook y su esposa, Tashfeen Malik, situada en la localidad de Redlands, cerca de San Bernardino, tras obtener el visto bueno del propietario, que previamente aseguró que la Policía le había devuelto el control total del apartamento. La caótica escena fue recogida por la señal en directo de varias cadenas de televisión. Los periodistas, que no dudaron en adentrarse en los armarios y en tocar e inspeccionar cada rincón del hogar, también documentaron la entrada en la vivienda a través de las redes sociales, centrándose en objetos como la cuna del bebé o sus documentos.

Entre los artículos que aparecieron en la casa se encontraba una copia del Corán y una hoja con la lista de objetos confiscados por las autoridades, entre los que se citan unas luces navideñas, un iPhone, varias cajas y bolsas con munición, cartas, un pasaporte y accesorios para armas. - Efe