Bilbao - En víspera de que mañana se celebre el Día de la Constitución, EH Bildu ha hecho, por lo menos en estos primeras días de campaña, de la independencia el eje básico de su discurso. Así, el presidente de Sortu y parlamentario en la Cámara vasca, Hasier Arraiz, aseguró en el mitin de arranque de campaña en Gasteiz que el 20 de diciembre Madrid va a medir la fuerza del independentismo vasco: “Y lo va a hacer de la única manera posible: contando las papeletas de EH Bildu”. Ayer, Sabino Cuadra, diputado de Amaiur en la pasada legislatura y cabeza de lista de EH Bildu por Nafarroa, aseguró en Basauri que la historia de estas últimas décadas “ha sido una historia de imposiciones para nuestro pueblo”: “Lo que queremos es muy simple. Queremos que lo que decida nuestro pueblo vaya a misa. Queremos que nadie nos imponga nada por encima de nuestras propias mayorías políticas, sindicales, sociales e institucionales”.

Cuadra señaló que “Euskal Herria no aprobó la Constitución, nos la impusieron. El Estatuto vascongado tuvo que ajustarse así a este corsé centralista, negador de nuestros derechos. En Nafarroa, además, el Amejoramiento fue negociado a escondidas sin permitir siquiera su refrendo. La Transición no fue sino un fraude e imposición”. El candidato navarro de la coalición soberanista apostó por avanzar en la vía Vasca. “Será la vía Vasca la que nos lleve a esa República Vasca asentada en firmes pilares de libertad, soberanía y justicia social. Esa es la vía en la que, en estas elecciones, hay que aportar el mayor número de votos soberanistas y demócratas” aseguró.

EH Bildu reunió también en Bilbao a sus candidatos al Congreso y Senado por la CAV y Nafarroa. Frente a la Subdelegación del Gobierno español hicieron un llamamiento a participar en la manifestación en favor de la independencia que tendrá lugar mañana en Bilbao. La cabeza de lista al Congreso por Bizkaia Onintza Enbeita, pidió el apoyo para que EH Bildu consiga un grupo “potente” en el Congreso para “decirle a Madrid, alto y claro, que estamos en marcha en un proceso unilateral para construir el futuro de Euskal Herria sin pedir permiso a nadie”. Así, reclamó “el respaldo” de la sociedad vasca “para decirle a Madrid, alto y claro” que “Euskal Herria está en marcha”, que adoptará sus decisiones “de manera unilateral” y que construirá su futuro “sin pedir permiso a nadie”.

Por su parte, el candidato al Congreso por Alava, Pablo Gorostiaga, ha hecho un llamamiento “a todas las personas de este país que luchan por la libertad de Euskal Herria” a que acudan a la manifestación de mañana. Según dijo, quienes durante toda su vida “han trabajado, luchado y soñado con la independencia de Euskal Herria”, no pueden “faltar a la cita” porque en Bilbao van a demostrar que son “miles los hombres y mujeres de este país que quieren avanzar hacia la creación de un estado vasco donde prevalezcan el respeto a los derechos, la dignidad de las personas y la democracia”. - J.Núñez/DNA