vitoria - El Gobierno Vasco dio ayer otro paso más para aprobar los Presupuestos de la CAV del próximo año tras hacer valer PNV y PSE su mayoría en el Parlamento Vasco a la hora de rechazar las enmiendas a la totalidad presentadas por EH Bildu, Partido Popular y UPyD. El propio lehendakari, Iñigo Urkullu, se encargó de defender el proyecto presupuestario ante los grupos enmendantes y en su alegato aseguró que las cuentas están pensadas para “contribuir a dejar la crisis en el pasado y concentrar todos los esfuerzos en asentar un nuevo futuro de más crecimiento y más empleo de calidad”.

Una vez superado este trámite, el Parlamento debatirá las enmiendas parciales presentadas por los grupos y el próximo día 23 celebrará el pleno en el que se aprobarán de forma definitiva los Presupuestos para 2016.

El lehendakari se ocupó de la defensa del proyecto presupuestario ya que el titular de Hacienda, Ricardo Gatzagaetxebarria, está de baja por enfermedad. Tras agradecer la predisposición al diálogo de los dos partidos que apoyan las Cuentas, confió en extender el “entendimiento” alcanzado con el PSE a otras formaciones. Además, explicó que el acuerdo con los socialistas “mejora” el proyecto inicial y contribuye a generar “estabilidad y confianza”. Ambas cosas son, a su juicio, necesarios para “consolidar” la recuperación económica iniciada en Euskadi y contribuyen a generar “estabilidad y confianza”.

El proyecto del presupuesto rondará los 11.000 millones de euros, cifra ligeramente superior a la de 2015. El lehendakari calificó como “social” el proyecto de Cuentas, ya que dos de cada tres euros son destinados a sanidad, educación y programas sociales.

En su intervención, Urkullu agradeció la “predisposición al diálogo” del PNV y el PSE, que por tercer año consecutivo han cerrado un acuerdo presupuestario. En virtud de este pacto, jeltzales y socialistas unieron sus votos (48 sobre un total de 75 escaños) en contra de las enmiendas de totalidad de EH Bildu, PP y UPyD, que fueron rechazadas.

Admitió que los últimos años han sido “difíciles”, pero dibujó un futuro más esperanzador para superar esta situación. Sustentó sus pronósticos en datos como el crecimiento de un 3% en la economía de Euskadi en el tercer trimestre del año y el aumento del empleo en un 1,8% en ese mismo periodo. “Si se mantiene la tendencia, será un año de recuperación económica y empleo; un año para asentar las bases del futuro económico, social y político de Euskadi”, apostilló.

Desde la bancada de la oposición, salvo el PSE, el resto de los grupos desaprobaron el proyecto de Presupuestos y, con matices, coincidieron en reprocharlos porque, a su juicio, mantienen los “recortes” pese a los brotes de recuperación económica de los últimos meses.

Desde la coalición EH Bildu, la parlamentaria Marian Beitialarrangotia expresó su rechazo al borrador al considerar que consolida “los recortes” de años anteriores y que ha sido elaborado desde la “sumisión” a las políticas de austeridad dictadas desde las instituciones europeas y el Gobierno español, especialmente en materia de reducción del déficit público. Asimismo, reprochó al Ejecutivo de Gasteiz que pretenda “vender la idea de que no hay alternativa” a las políticas de austeridad.

El parlamentario del PP Antón Damborenea aseguró que las Cuentas “no aportan nada” y mantienen “recortes” aplicados en los últimos años. “Salvo a los funcionarios -que ven incrementado su salario un 1%-, no encontramos que estos Presupuestos vayan a mejorar en nada al resto de ciudadanos”, censuró. Además, criticó que se trata del mismo presupuesto del año pasado. “Nos dicen que su prioridad es el empleo, y uno se sorprende, porque, de esos 300 millones de euros al empleo o a la inversión, no va ni un euro”, espetó al lehendakari.

El parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, afirmó que las Cuentas son “muy buenas para el PNV y el PSE pero muy malas para los ciudadanos, ya que consolidan los recortes sociales, no alcanzan a cubrir las necesidades reales de los ciudadanos y no sirven para incentivar la actividad económica ni para crear empleo estable y de calidad”.

derechos subjetivos Frente a las críticas de estas formaciones, el portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar, criticó la falta de “credibilidad” de algunas de las enmiendas de totalidad. Además, ha afirmado que los Presupuestos “no estarán tan mal” cuando las modificaciones que plantean formaciones como EH Bildu solo suponen, según señaló, “un 0,3%” de la cuantía total del proyecto.

La parlamentaria del PSE Susana Corcuera aseguró que las enmiendas de totalidad presentadas por EH Bildu, PP y UPyD “se sustentan en supuestos falsos”, y defendió que “a la ciudadanía le conviene más contar con herramientas en favor del empleo, que mejoren las cuantías para la sanidad y la educación pública, que incrementen las partidas para investigación e innovación, que garanticen nuevos derechos subjetivos aprobados por esta Cámara como el de la Vivienda”.

11.000 millones. El proyecto del presupuesto de la CAV para 2016 ronda los 11.000 millones de euros, cifra ligeramente superior a la de 2015. El lehendakari calificó como “social” las cuentas ya que dos de cada tres euros son destinados a sanidad, educación y programas sociales, El Gobierno mantiene los compromisos y las dotaciones en estas áreas, aunque aumentará las partidas destinadas a innovación, ciencia y tecnología, así como al apoyo al empleo juvenil.

PNV+PSE. El pacto entre jeltzales y socialistas ha permitido que ambas formaciones unan sus votos (48 sobre un total de 75 escaños) en contra de los enmiendas de totalidad de EH Bildu, PP y UPyD, que fueron rechazadas.

Enmiendas parciales. Tras superar el trámite de las enmiendas a la totalidad, el Parlamento Vasco debatirá las parciales presentadas por los grupos y el próximo día 23 celebrará el Pleno en el que se aprobarán de forma definitiva los Presupuestos.