bilbao - El PSE arrancó la campaña del 20-D con un mensaje nítido: “Pedro Sánchez es la mejor alternativa tanto para Euskadi como para el resto del Estado español”. Así lo trasladaron la secretaria general de los socialistas vascos, Idoia Mendia, y el cabeza de lista del PSE por Bizkaia, Patxi López, en un acto en Bilbao.

La líder de los socialistas vascos, que aseguró que el PSE presenta a los mejores candidatos encabezados por el “lehendakari de la paz” tal como calificó a López, sin nombrar al PNV aseguró que lo que Euskadi necesita para preservar su autogobierno es que Pedro Sánchez llegue a la Moncloa. “De nada sirven unos diputados dentro del Grupo Mixto, ni presentar mociones o enmiendas cada seis meses. Lo que Euskadi necesita es un Gobierno fuerte en Madrid, un gobierno encabezado por Pedro Sánchez”, afirmó.

Así, insistió en que lo mejor para Euskadi es la derrota del PP de Rajoy y el triunfo del PSOE, “porque cuando mejor le ha ido a Euskadi es cuando han gobernado los socialistas, tanto en Euskadi como en España”. Por eso, pidió el voto para todos aquéllos que “quieren desalojar a Rajoy de La Moncloa”. “Porque los vascos queremos un presidente con fuerza para afrontar las reformas que necesitamos en Euskadi y en España. Por eso tenemos que decir, alto y claro, que todo voto que no sea para el PSOE, va a ser un voto para mantener a Rajoy en el Gobierno”, apostilló.

Contra ciudadanos Patxi López, por su parte, mantuvo el mismo discurso que Mendia presentado al PSOE como “la única alternativa a la derecha digan lo que digan las encuestas”.

En su intervención, el cabeza de lista de los socialistas por Bizkaia cargó contra Ciudadanos, formación a la que calificó como lo mismo que el PP, “pero en una versión corregida y aumentada”. Para López, en esta ocasión la derecha se presenta con dos marcas, porque insistió en que Ciudadanos no se trata de ninguna alternativa, “sino que es más de lo mismo y donde Rajoy hizo una reforma laboral, Ciudadanos quiere reforzarla con un contrato único. Después de que el PP introdujera el copago en sanidad, Ciudadanos quiere extenderlos a la educación”.

Patxi López también aprovechó su intervención para lanzar un dardo a Podemos, a quien acusó de no tener programa y de aliarse con Ciudadanos y PP para ir contra del PSOE.