gasteiz - Entre los esfuerzos de PP y PSOE por mantener la hegemonía bipartidista y los intentos de Podemos y Ciudadanos para abarcar un protagonismo hasta ahora desconocido en Madrid, el PNV busca su hueco en las urnas con la defensa del autogobierno y el Concierto Económico como las líneas rojas que sus representantes defenderán en las Cortes Generales.

Con este mensaje desembarcó ayer en Gasteiz la cúpula jeltzale capitaneada por el presidente del partido, Andoni Ortuzar; el lehendakari, Iñigo Urkullu, y los cabezas de lista al Congreso Mikel Legarda (Álava), Aitor Esteban (Bizkaia) y Joseba Agirretxea (Gipuzkoa). Todos introdujeron en sus respectivos discursos la necesidad de poner pie en pared ante el peligro que para la idiosincrasia vasca puede suponer, según el PNV, no disponer de un grupo “fuerte” en la Cámara Baja.

Ortuzar sentenció ante los congregados en la gasteiztarra plaza de la Virgen Blanca la decisión de su partido de acudir a Madrid para “defender a Euskadi”, un reto que se asemeja al anunciado desde la izquierda aber-tzale pero que, consciente de ello, el presidente del EBB se encargó de matizar. “Los vascos no se merecen que les represente quien no sabe para qué va a Madrid”, mencionó.

No fue la única referencia que trasladó la vista de los presentes a otras latitudes políticas. En el inicio de la pugna electoral que representa el banderazo de salida de la campaña, Ortuzar afeó el “guirigay” de los partidos españoles en su lucha por el control de las principales instituciones estatales. Así, censuró que en las repetidas intervenciones televisivas que se han prodigado en la campaña “oficiosa” iniciada hace semanas, los partidos “españoles” se dediquen a “ocultar la realidad”. “Los pocos debates que ha habido han sido más propios de Sálvame de Luxe o Gran Hermano que de una cosa seria, criticó el líder jeltzale, quien también aprovechó la ocasión para denunciar la “exclusión” del PNV de estos foros.

El lehendakari, por su parte, advirtió de que la cita con las urnas del día 20 “no son unas elecciones españolas; son mucho más, son elecciones vascas”. Y es que, según razonó Iñigo Urkullu, la gran mayoría de partidos con representación en Madrid hablan del Concierto Económico y del Cupo “como si fuera un privilegio”, lo que preocupa al lehendakari al ser ésta una “línea roja” para Euskadi.

Por el contrario, echó de menos que estas misma formaciones no hagan alusión en sus mensajes al “respeto al autogobierno vasco” o “a cumplir el Estatuto”. Según Urkullu, estas medidas resultarán decisivas para que las instituciones vascas, con todas las competencias en sus manos, impulsen un crecimiento progresivo de la industria en la CAV y un descenso del número de desempleados que presentan, hoy por hoy, las listas de Lanbide.

Estas intenciones son incompatibles, a juicio del lehendakari, con la forma de gestionar que ha demostrado el actual presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, desde su llegada a la Moncloa, una legislatura en el que el dirigente conservador se ha dedicado a “recortar todo: servicios, derechos, competencias y hasta la comunicación con el Gobierno Vasco”, añadió.

El arranque de campaña en la noche fría gasteiztarra incluyó la participación de los candidatos territoriales, quienes también centraron su mensaje en la importancia de que el PNV obtenga una representación relevante en los comicios del 20-D para hacer frente al “viento cambiante que vendrá de Madrid”, como destacó Esteban, quien además dedicó un emocionado homenaje a Emilio Olabarria, veterano diputado jeltzale que abandona ahora la primera línea política presente en el acto. Legarda, por su parte, defendió el “motor” que los jeltzales representan para el territorio alavés.