Bilbao - La Diputación de Bizkaia presentará una “cuestión de competencia” contra la proposición de Ley de Organización Interna de la Comunidad Autónoma Vasca -reforma de la Ley Territorios Históricos (LTH)- impulsada por el PSE en el Parlamento Vasco. Esta proposición socialista fue aprobada en las Cámara de Gasteiz el pasado 12 de noviembre con el único voto en contra del PP. Según señaló entonces el PSE su intención es “modernizar” el entramado institucional de la CAV.
Sin embargo, pese al acuerdo que mantienen jeltzales y socialistas en la Diputación de Bizkaia, acuerdo que se extiende a nivel parlamentario, y buena prueba de ello es el apoyo del PSE al Presupuesto de la CAV que presentará el Gobierno Vasco, la formación jeltzale, que cuenta con mayoría en el Consejo de Gobierno del ente foral vizcaino, anunció ayer su intención de presentar esta “cuestión de competencia” a la propuesta presentada por el PSE en el Cámara vasca por considera que con ello defienden la foralidad como “núcleo intangible e irrenunciable” del entramado institucional vasco.
Según explicó la diputada foral de Administración Pública y Relaciones Institucionales, Ibone Bengoetxea, el ente foral planteará este recurso ante la Comisión Arbitral de Euskadi por un mero “ejercicio de responsabilidad” y para que “adopte la decisión más ajustada a Derecho”. A juicio de Bengoetxea, la propuesta presentada por el PSE en el Parlamento Vasco “va en contra del reparto competencial que establece el Estatuto de Gernika y la jurisprudencia del Tribunal Constitucional. Por lo tanto, pone en riesgo las competencias que corresponden a las diputaciones forales”.
retrasar el debate Tras la decisión adoptada por la Diputación de Bizkaia, la Ejecutiva del PSE hizo público un comunicado en el que aseguraba que la postura del ente foral vizcaino “solo va a contribuir a retrasar un debate que es necesario y oportuno en este momento”. Para los socialistas vascos la presentación del recurso ante la Comisión Arbitral no puede fundamentarse en ninguna invasión competencial, dado que los cambios propuestos nada tienen que ver con una reforma estatutaria y son potestad del Parlamento Vasco. “La proposición socialista fue admitida a trámite hace menos de un mes con el criterio favorable del Gobierno Vasco, que señaló entonces que cualquier reparo a la iniciativa desde el punto de vista de la adecuación al marco jurídico se podría plantear a lo largo de la tramitación parlamentaria”, añadía la nota del PSE. Los socialistas recordaban, asimismo, que en 2103 acordaron con el PNV que la reforma de la LTH era una “cuestión de país” por lo que mostraban su confianza en que la Comisión Arbitral les dé la razón ante el recurso presentado por el ente foral.
Lo cierto es que en el Pleno en el que se aprobó la proposición socialista, el parlamentario jeltzale Joseba Zorrilla cuestionó las prisas del PSE por abordar esta cuestión y aseguró que la iniciativa presentaba “muchas cautelas jurídicas y políticas”. Con todo, el PNV votó a favor para dar el primer paso a un recorrido que, en todo caso, no finalizará antes de que concluya la actual legislatura. Pese a esta desavenencia entre PNV y PSE en la Diputación de Bizkaia, tanto Ibone Bengoetxea como el socialista Vicente Reyes, diputado de Movilidad y Transporte, señalaron que se trata de una “discrepancia política” que no debe influir en el trabajo diario del Consejo de Gobierno de la Diputación compuesto por PNV y PSE.
Parlamento Vasco. La Cámara de Gasteiz aprobó el 12 de noviembre una proposición del PSE para debatir la reforma de la LTH.
Comisión Arbitral. El Consejo de Gobierno de la Diputación de Bizkaia, con los votos en contra de los socialistas, presentará una “cuestión de competencia” a la Comisión Arbitral.