vitoria - EH Bildu volvió a llevar ayer al Parlamento Vasco el proces catalán y logró que la Cámara aprobara un texto de “reconocimiento y respeto” hacia la hoja de ruta soberanista, con los votos a favor del PNV y la propia coalición abertzale. Sin embargo, las dos formaciones discreparon sobre cómo encauzar un proceso similar en Euskadi. Mientras que los jeltzales reiteraron su apuesto por el diálogo con Madrid, EH Bildu propuso que los parlamentos de Euskadi, Nafarroa y Catalunya emprendan una “confrontación democrática” con el Estado español.

La coalición abertzale presentó una moción en la que instaba a la Cámara a debatir sobre el procés y recogía que el Tribunal Constitucional, que suspendió la resolución independentista del Parlament, “no tiene legitimidad para anular los acuerdos que adopten libremente las instituciones catalanas y vascas, cuando dichas instituciones materializan la voluntad de la mayoría ciudadana de sus respectivas comunidades”. La propuesta de Bildu también requería la creación de una comisión en el Parlamento Vasco para realizar un seguimiento del proceso catalán. No obstante, esta primera proposición fue rechazada con los votos en contra de PSE, PP y UPyD, y con la abstención del PNV.

Finalmente, lo que la Cámara aprobó fue parte de una enmienda del PNV, que expresa “reconocimiento y respeto” hacia “el proceso político y iniciado por el Parlamento de Catalunya como expresión democrática de la voluntad mayoritaria del pueblo catalán”. Este pronunciamiento contó con el apoyo jeltzale y de EH Bildu, mientras que el resto de las formaciones votaron en contra. No es la primera vez que el Parlamento Vasco apoya la hoja de ruta catalana, ya que en octubre de 2014 respaldó la consulta que se celebró un mes más tarde.

Una vez más, las dos formaciones soberanistas vascas discreparon respecto a la fórmula más adecuada para llevar a cabo un proceso soberanista y la propuesta del PNV de “negociación” con Madrid recibió duras críticas por parte del portavoz de EH Bildu, Hasier Arraiz, que considera “imposible” conseguir el reconocimiento de las naciones vasca y catalana “desde dentro del Estado español”. El presidente de Sortu defendió el inicio de una “confrontación democrática” y propuso constituir una comisión interinstitucional entre Euskadi, Nafarroa y Catalunya para “abrir de par en par la puerta cerrada” de la instituciones españolas.

El portavoz del PNV, Joseba Egibar, replicó a Arraiz que la “unilateralidad” no debe emplearse “como un fetiche o un ejercicio de escapismo” y reiteró la apuesta de su formación por “dialogar y negociar” con el Estado. “La legalidad no puede ser obstáculo ni prohibición, sino garantía de materialización de lo que libre y democráticamente pueda determinar una sociedad”.

José Antonio Pastor, portavoz del PSE, también se mostró partidario de una negociación y pidió que los gobiernos de Artur Mas y Mariano Rajoy “abran cauces de diálogo normalizado para resolver todos los problemas que tienen los ciudadanos catalanes y para encauzar sus diferencias a través de la vía institucional”. Asimismo, Pastor advirtió de que aunque se cree “mañana mismo” un estado vasco o catalán, “no solucionaría” nada a la ciudadanía.

Finalmente, el PP se mostró muy crítico con la enmienda aprobada, ya que “lo que sucede en Catalunya no es merecedor de reconocimiento ni de respeto, sino de rechazo y confrontación política”. Según Borja Semper, los partidos soberanistas catalanes han sumido “en la inestabilidad y el desconcierto” a los ciudadanos. - Miguel Aizpuru