pamplona - Burlada ha sido el último Ayuntamiento navarro en recibir una citación para que su primer edil acuda a declarar ante la Audiencia Nacional (AN) por un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo. Con este son ya cinco los consistorios que desde septiembre se han visto envueltos en una polémica similar, dentro de una nueva oleada de imputaciones, esta vez contra los ayuntamientos del cambio. Primero fue Tafalla, después Lumbier -dos ediles-, en octubre Goizueta y en noviembre Bakaiku. Para no romper la tendencia en diciembre será el turno del alcalde de Burlada, Txema Noval, que junto a otros tres vecinos deberán acudir el día 17 de diciembre a Madrid para dar explicaciones sobre una imputación de la que desconocen la causa.

A la vista de las anteriores citaciones de la Audiencia Nacional, el primer edil de Burlada y los vecinos creen que la aparente causa es el brindis por los presos que vecinos del pueblo realizaron tras el chupinazo de fiestas de agosto. Un acto que “lleva realizándose muchísimos años”, tal y como aseguraron ayer y que “el ayuntamiento ni organiza ni subvenciona”.

Esta no es la primera vez que la AN llama a un alcalde o a un edil con el mismo argumento, presunta apología del terrorismo. De hecho, en los últimos cuatro meses, cinco cargos electos representantes de las fuerzas del cambio en Navarra han sido citados de igual manera. También ha habido más casos en años anteriores -Villava en 2012, Leitza y Altsasu en 2011 y Berriozar o Villava de nuevo en 2009- en los que todos han terminado con la absolución de los imputados, en muchos de los casos sin llegar a juicio. Todos con el mismo modus operandi: citación de un cargo electo a raíz de un acto festivo -sin especificar de forma expresa cuál es la imputación-, declaración en la Audiencia Nacional y finalmente cierre del caso.

Nadie ha sido condenado por hechos de este tipo y, en cambio, los cuerpos policiales siguen enviando informes a la Fiscalía cada vez que tienen la oportunidad, siempre que los responsables municipales sean de grupos afines al cambio en tierras navarras. - E.Urabayen