BARCELONA - ERC se mantiene a la sombra. Después de decidir presentarse a las generales en solitario para maximizar el voto independentista, se percibe como actor secundario dentro de las negociaciones entre Junts pel Sí y la CUP, y no lo es en tanto que Artur Mas, en una de sus concesiones para ser investido, cedería poder a Oriol Junqueras para liderar una vicepresidencia centrada en la economía. Sin embargo, fuentes cercanas a las conversaciones señalan que el republicano estaría solicitando erigirse en vicepresidente del futuro Govern pero en solitario, sin que ese cargo tenga un diseño coral. Desde luego, lo que no le preocupa el presidente de ERC es que haya nuevas elecciones porque, a su juicio, el independentismo crecería, tal y como se desprendía del sondeo realizado el pasado viernes por el CIS catalán. “Habrá acuerdo y, por tanto, no habrá elecciones. Y si fuera el caso, el Gobierno del Estado seguirá dando motivos para que cada vez más ciudadanos entiendan que la única solución es la independencia. Si, desafortunadamente, tiene que haber elecciones en marzo, el voto independentista crecería”, responde Junqueras en una entrevista en El Periódico de Catalunya.
A su parecer, aún hay margen de cesión por parte de Junts pel Sí y de Mas “en la estructura del Govern”. “Definir cuáles son las funciones delegadas, cuál es el papel de los presidentes de estas áreas, y también se puede estudiar cómo complementar los mecanismos de control temporal”, razonó el republicano.
Paralelamente, el diputado de ERC en el Congreso, Joan Tardà, descartó la posibilidad de acudir otra vez a las urnas, reconociendo que “en este proceso, que no será un camino de rosas, no se trata de coger el teléfono y pedir una pizza república cuatro estaciones”, por lo que demandó “responsabilidad” a partes iguales a la CUP y a CDC, “de igual modo que nos la exigimos a nosotros mismos”. - I.S.M.