MADRID - El líder de Podemos, Pablo Iglesias, reunió ayer en Madrid a buena parte de los candidatos estrella con los que pretende llega a La Moncloa, “ciudadanos normales” con los que cambiar el Parlamento y el Gobierno español tras las elecciones del 20 de diciembre. La apuesta del secretario general de la formación morada por contar con “los mejores, los más preparados y los más cualificados” ha llevado a Podemos a colocar en puesto de salida en sus candidaturas a independientes y personalidades con tirón como ya lo hicieron en las municipales las listas de confluencia encabezadas por Carmena y Ada Colau.
Sin duda el fichaje más mediático de los presentados por Podemos ha sido el del exgeneral Julio Rodríguez, que fue jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad) con el Gobierno de Rodríguez Zapatero, un candidato de impacto para una formación que ha cuestionado hasta hace poco la presencia del Estado español en la OTAN. El exmilitar irá de número dos al Congreso por Zaragoza.
No menos llamativa es la candidatura del catedrático de Derecho Constitucional Javier Pérez Royo, que concurrirá como número tres por Sevilla. Próximo al PSOE, fue asesor de Felipe González y Manuel Chaves, y colaboró en la redacción del Estatut catalán con los socialistas. Pero Podemos no se ha conformado con estos dos candidatos procedentes del caladero socialista.
Otra candidata de la órbita del PSOE es la juez Victoria Rosell, número 1 por Las Palmas, portavoz adjunta de Jueces para la Democracia y que fue miembro del Consejo General del Poder Judicial a propuesta de los socialistas. Otro juez irá en las listas por Valencia: José Manuel Gómez Benítez, también exintegrante del CGPJ elegido por el PSOE y que fue uno de los negociadores del Gobierno de Zapatero con ETA, fue elegido por las bases de Podemos en las primarias de julio formando parte de la plancha encabezada por Iglesias.
tania sánchez En estas mismas primarias resultó también elegida Tania Sánchez, exdiputada autonómica madrileña de IU, que concurrirá en las listas de Podemos por Madrid, al igual que el científico Pedro Arrojo, una auténtica autoridad medioambiental, que encabezará la lista por Zaragoza, y Juan Antonio Delgado, que fue portavoz de la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC). En el caso de Euskadi, la candidatura alavesa estará encabezada por Juantxo López de Uralde, exlíder de Greenpeace en España y actual dirigente de Equo, formación que se ha coaligado con Podemos para estas elecciones. Quien no pudo ser, reconoció ayer Iglesias, fue el juez instructor del caso Nóos, José Castro, que pese a ser tentado, dijo que no después de que le permitieran atrasar su jubilación.
Muchos de estos fichajes compartieron ayer con Iglesias la foto de familia, en la que también estuvieron algunos de los últimos reclamos anunciados por Podemos, como el profesor universitario Juan Pablo Wert, hermano del polémico exministro de Cultura, y el filósofo Santiago Alba Rico, conocido por ser guionista del célebre programa de televisión de los años ochenta La bola de cristal.
En la carrera por ofrecer golpes de efecto, Pablo Iglesias ha anunciado las carteras que ostentarán algunos de estos candidatos en caso de que él se convierta en el presidente del Gobierno español. El general Julio Rodríguez sería su ministro de Defensa y la juez Rosell, la de Justicia, en un ejecutivo cuya vicepresidencia recaería en el número dos de Podemos, Iñigo Errejón, y en el que sería ministro de Ciencia el líder de la formación en Aragón, Pedro Echenique.
Ministrables. Iglesias ya ha anunciado que algunos independientes como el exJemad Julio Rodríguez o la juez Victoria Rosell tendrían cartera en un hipotético Gobierno de Podemos.
Caladeros. Ha pescado en caladeros del PSOE (Javier Pérez Royo y José Manuel Gómez Benítez) o IU (Tania Sánchez), sin olvidar fichajes en el campo de la cultura o la ciencia. La candidatura de López de Uralde es fruto de la coalición entre Podemos y Equo.