GASTEIZ. Arraiz, en declaraciones a los periodistas en el Parlamento Vasco, ha calificado de "escandaloso y denunciable" que el TC, a petición del Gobierno español, haya suspendido la iniciativa del Parlament sobre el inicio del proceso para constituir una república catalana independiente.

El texto del alto tribunal advierte, además, a los principales dirigentes institucionales de Catalunya, sobre las consecuencias penales de un eventual incumplimiento de la suspensión.

El líder de Sortu ha asegurado que esta decisión demuestra que el Estado español está dispuesto a "impedir por todos los medios" que las instituciones catalanas atiendan "al mandato de la mayoría de los ciudadanos" de esa comunidad para avanzar hacia la "libertad".

"De momento no amenazan con sacar los tanques; de momento sólo sacan los tribunales contra los representantes institucionales. Pero tratándose del Estado español, no podemos descartar ningún escenario", ha advertido.

Arraiz ha afirmado que expresiones como el "ruido de sables" o "sacar los tanques" pueden "parecer cosas de hace 40 años" y de "las condiciones en las que se desarrolló la Transición".

"NEGACIÓN Y REPRESIÓN"

"Igual hoy oír estos puede parecer anacrónico, pero teniendo en cuenta la escasa calidad democrática del Estado español, y que éste sólo conoce el lenguaje de la negación y la represión, no descartamos escenario alguno", ha manifestado.

El dirigente de la coalición soberanista ha lamentado que los ciudadanos catalanes estén sintiendo ahora "el dolor de las cadenas impuestas por el Estado español". No obstante, se ha mostrado confiado en que el proceso iniciado en esa comunidad autónoma "lleve al pueblo catalán a la libertad".

Arraiz ha asegurado que "en Euskal Herria no somos nuevos en la lucha por la libertad". "Sabemos lo que es ese dolor. Esas heridas provocadas por las cadenas de la imposición española siguen abiertas en la piel de nuestro país".

A su juicio, la decisión del Tribunal Constitucional "pone una vez más de manifiesto" que en España "no existe la división de poderes" y que "instituciones que en teoría se crearon para sustentar el Estado de Derecho, se emplean contra la propia democracia". "Se están utilizando estas instituciones para aplastar la voluntad mayoritaria del pueblo catalán", ha criticado.

"IRREVERSIBLE"

El dirigente 'abertzale' ha subrayado que "no hay nada más democrático que atender al mandato de la mayoría". Por ese motivo, ha asegurado que la suspensión de la resolución independentista por parte del TC "no va a detener el proceso constituyente" de esa comunidad autónoma. Dicho proceso -ha asegurado" es "irreversible" porque detrás del mismo existe "una sociedad civil organizada que lo empuja".

Arraiz ha reconocido que además de los factores procedentes de "fuera", el proceso independentista catalán también padece algún problema "interno", como el de las dificultades para proclamar a un nuevo presidente y conformar el Gobern.

El presidente de Sortu, al ser preguntado sobre si la CUP debería facilitar la investidura de Artur Mas como presidente, ha destacado que él "no es quien" para decir a las formaciones catalanas lo que deben hacer. No obstante, ha expresado su confianza en que "quienes están a favor del proceso van a demostrar una vez más todo su talento para salvar esta dificultad y seguir adelante".

EH Bildu expresará su "solidaridad" hacia los impulsores de la llamada 'vía catalana' a través de las instituciones, pero también "desde la calle". Por ese motivo, ha anunciado que la coalición apoyará las movilizaciones que puedan convocarse "en favor de los derechos del pueblo catalán". Además, EH Bildu convocará una movilización con este objetivo para el próximo sábado, 14 de noviembre, en Pamplona.

PONENCIA DE AUTOGOBIERNO

Hasier Arraiz también se ha referido al debate sobre un posible cambio del estatus político de Euskadi, un asunto que se debate en la Ponencia de Autogobierno del Parlamento Vasco.

El dirigente 'abertzale' ha reiterado su emplazamiento al PNV -formación junto a la que EH Bildu suma 48 de los 75 escaños de la Cámara Vasca- para que Euskadi "ponga en marcha su propio proceso". En este sentido, ha recordado que el objetivo de la coalición es avanzar hacia la creación de "un Estado vasco".

El presidente de Sortu ha censurado las apelaciones del lehendakari, Iñigo Urkullu, a la fórmula del acuerdo entre las instituciones vascas y españolas, así como sus referencias a la actitud del primer ministro británico, David Cameron, quien acordó la celebración de un referéndum independentista con el ejecutivo escocés.

Arraiz considera que estas manifestaciones demuestran que con Urkullu como lehendakari "no se avanzará" hacia una vía independentista como la catalana. "En el Estado español nunca habrá un David Cameron", ha destacado, por lo que ha advertido de que las referencias de Urkullu a esa fórmula soberanista llevan a "un callejón sin salida".