madrid - Tal y como se había anunciado por activa y por pasiva, al minuto siguiente de que el Parlament aprobara la resolución de desanexión, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, activó la maquinaria para dejarla sin efecto. De hecho, eligió la red social Twitter para difundir la firma de una solicitud al Consejo de Estado para que emita en un plazo de 24 horas un informe sobre la impugnación de la resolución parlamentaria independentista. Con este documento en la mano, la Comisión de Secretarios de Estado y Subsecretarios elevará hoy su propuesta de recurso al Ejecutivo. Rajoy, que confirmó todos estos pasos en una rueda de prensa en Béjar (Salamanca), reunirá mañana al Consejo de Ministros para aprobar el recurso de inconstitucionalidad que presentará inmediatamente ante el Tribunal Constitucional de cara a tumbar la moción de ruptura.

Con dicho recurso de inconstitucionalidad, el dirigente popular aseguró que solicitará, “por ser una prerrogativa del Gobierno”, la “inmediata suspensión” de la iniciativa que salió ayer del Parlament y “de todos sus posibles efectos”. De forma añadida, Rajoy pedirá al Constitucional que la suspensión de la declaración, en caso de ser acordada, sea comunicada “expresamente” a la presidenta del Parlament catalán, Carme Forcadell, “para que tenga en cuenta que la iniciativa recurrida no tiene ningún valor y no puede tener ninguna consecuencia”.

Durante su intervención, el jefe del Ejecutivo desveló que comunicó estos pasos al líder del principal partido de la oposición, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, con quien se reunirá hoy en Moncloa. Al mismo tiempo, el Gobierno informará al resto de las formaciones políticas, tal y como el propio Rajoy se comprometió en la ronda de contactos con partidos y agentes sociales que concluyó la semana pasada con el encuentro con patronal y sindicatos. “Aquí vamos juntos todos porque España es cosa de todos, pensemos como pensemos”, zanjó.

“Tengo la convicción de que la mayoría de la sociedad quiere que se defienda la unidad de la nación española desde la unidad de las fuerzas políticas y tengo la seguridad de que los españoles exigen que prevalezca la igualdad y la ley frente a los que quieren imponer su voluntad por encima de las reglas democráticas y el sentir mayoritario de la sociedad”, argumentó. Así, dejó claro que su gabinete utilizará “solo el Estado de Derecho, pero todo el Estado de Derecho; solo la Ley, pero toda la Ley; sólo la democracia, pero toda la fuerza de la democracia”.

Desafío De este modo, Mariano Rajoy habló ayer por teléfono con el líder socialista, Pedro Sánchez, antes de que el Pleno del Parlament aprobara la resolución conjunta de Junts pel Sí y la CUP, y mantuvieron una conversación sobre el proceso soberanista catalán. Posteriormente, Sánchez realizó una declaración institucional en la sede socialista de Madrid en la que dijo que la moción “supone el mayor desafío al orden constitucional de España y la más grave manifestación de desprecio y violación de la democracia en nuestro país”.

El secretario general de los socialistas aseguró que “proclamamos una vez más nuestro compromiso firme e irrenunciable con la unidad y la integridad de España” y ofreció su apoyo explícito y el de su partido al presidente Rajoy. “Con esta decisión, el secesionismo ha situado fuera de la legalidad al Parlamento de Cataluña y lo deja sin legitimidad para el desempeño de sus funciones al violar consciente y deliberadamente la Constitución española y el Estatut, fuentes exclusivas de su existencia y actividad”, concluyó.