gasteiz - El Día de la Memoria volverá, un año más, a reflejar hoy la fractura política que padece Euskadi. Solo PNV y PSE, las formaciones que merced a su acuerdo asumen el mayor control institucional, participarán en todos los actos oficiales que se han convocado con motivo de esta celebración en recuerdo de las víctimas de ETA, GAL, Batallón Vasco Español y abusos policiales. El resto de representantes institucionales elegirán con tiento, a poco más de un mes para las elecciones generales, los escenarios a los que sumarse.
El lehendakari, Iñigo Urkullu, y la secretaria general del PSE, Idoia Mendia, estarán presentes en los dos actos principales de la jornada. El primero convocará por la mañana a las fuerzas parlamentarias, con excepción de PP y UPyD, en la entrada principal de la Cámara vasca, donde además de la habitual ofrenda floral la presidenta del Parlamento, la jeltzale Bakartxo Tejeria, leerá un texto en el que se reconocerá la “injusticia de la violencia”, el “daño causado” y la dignidad de “todas” las víctimas. Unas horas más tarde, la inauguración del Instituto de la Memoria Gogora servirá para acoger el acto organizado por el Gobierno Vasco.
De forma paralela, varios ayuntamientos vascos también organizarán sus propias iniciativas, que en el caso de Gasteiz y Bilbao se realizarán de forma conjunta con las respectivas Juntas Generales de estos territorios, mientras que en Gipuzkoa las dos instituciones prevén sendos homenajes.
EH Bildu ha matizado que su asistencia en el ámbito local se ceñirá a “algunos” ayuntamientos, presencia que sumará a la del Parlamento Vasco y Gogora. Además, los aforados de la coalición soberanista también participarán en la ofrenda floral que la asociación de familiares de presos de ETA, Etxerat, realizará en Vitoria media hora antes de que dé comienzo el acto del Legislativo autonómico en recuerdo de las personas que han perdido la vida al trasladarse para visitar a familiares encarcelados.
Por su parte, el PP reiteró ayer por boca de su presidente en la CAV, Alfonso Alonso, su intención de renunciar al encuentro de la Cámara vasca al no compartir que se mezcle a las víctimas del terrorismo con otros damnificados. Los populares organizarán su particular homenaje en el monolito en recuerdo de las víctimas creado por el escultor Agustín Ibarrola en el barrio gasteiztarra de Lakua, y también asistirán al acto organizado por el Ayuntamiento de Ermua, al entender que “solo se homenajea a víctimas del terrorismo”. Y es que, según fuentes de este partido, este será el criterio a seguir por “todo el PP vasco” a la hora de decidir a qué actos se suman.
Al igual que el PP, UPyD también se autoexcluirá de las ofrendas que albergarán el Parlamento Vasco y el Instituto de la Memoria por la “mezcla” de víctimas. - A.A.