CÁDIZ - Ciudadanos, que se perfila como tercera fuerza política tras las elecciones generales del 20 de diciembre y que, por tanto, puede jugar un papel clave en los acuerdos de gobierno e influir en una eventual modificación de la Constitución, presentó ayer una propuesta de reforma de marcado corte centralista. Suprime el Senado (Cámara de representación autonómica) y lo sustituye por un consejo formado por los presidentes de las comunidades, pide también suprimir el Concierto Económico que permite a Euskadi recaudar sus propios impuestos y pagar al Estado español solo por servicios como el Ejército y en concepto de solidaridad territorial, propone subir al menos el dinero que paga Euskadi a España si es que no puede eliminar el Concierto, plantea borrar las diputaciones, y apuesta por reforzar el Estado. Su candidato, Albert Rivera, despachó el debate territorial y las pulsiones independentistas catalanas asegurando que “los separatistas nunca van a estar contentos”, por lo que su propuesta persigue “contentar a la mayoría de los españoles que queremos seguir viviendo juntos”.
Ciudadanos quiere sentar las nuevas bases del Estado autonómico y propone enumerar las 17 comunidades y las dos ciudades autónomas para fijar el mapa de manera definitiva, lo que conllevará la supresión de la Disposición Transitoria Cuarta sobre la incorporación de Nafarroa a la Comunidad Autónoma Vasca. Rivera, acompañado por la Ejecutiva del partido y por miembros de su equipo económico, presentó ayer precisamente en Cádiz, cuna del constitucionalismo español, su reforma democrática e institucional.
Ciudadanos quiere una organización territorial del Estado “leal, eficaz y ciudadana” y apuesta por la “supresión de la Disposición Transitoria Cuarta que contempla la posibilidad de la incorporación de Navarra al País Vasco”. Este partido quiere derogar expresamente los preceptos constitucionales que son meras disposiciones transitorias para acceder a la autonomía y que ya no son de aplicación, además de todas las disposiciones transitorias propiamente dichas.
Para clarificar el modelo de distribución de competencias, proponen en concreto elaborar un listado de las mismas que sean “exclusivas del Estado” y otro de competencias compartidas integrado por las materias en las que el Estado cuenta con la función legislativa, junto con las comunidades.
Consideran necesaria la exclusión de la posibilidad de la transferencia o delegación a las comunidades de facultades que forman parte de las competencias que la Constitución atribuye al Estado, lo que supone la supresión del articulo 150.2 de la Constitución. En cualquier caso, consideran que el Estado podrá legislar con eficacia jurídica plena y directa cuando sea necesario para garantizar las condiciones de vida equivalentes en todo el territorio estatal, el mantenimiento de la unidad jurídica y económica, o la igualdad básica de los españoles en todo el territorio estatal en relación a derechos y deberes.
financiación En cuanto a la financiación territorial, apuestan por que sea “equitativa, transparente y eficaz”, de manera que se garantice “la igualdad básica de todos los ciudadanos con independencia de su lugar de residencia, en particular, cuando se trata del disfrute de los servicios públicos esenciales”. Para ello proponen “la elaboración de una cartera de servicios cuya garantía estaría constitucionalmente respaldada por la financiación del Estado”. También abogan por “el compromiso a favor de la armonización fiscal de ámbito europeo que elimine excepciones territoriales, así como paraísos fiscales”, que, en su opinión, “tanto dañan a la justicia y a la solidaridad”.
Mientras ello ocurre, Ciudadanos cree necesario revisar el actual sistema del Cupo y “hacer un cálculo razonable de la contribución vasca y navarra a la Hacienda estatal con el fin de evitar desigualdades de una menor contribución a la solidaridad colectiva”.
Entre las reformas más destacadas que propone Rivera figura la supresión del Senado y su sustitución por un “consejo de presidentes de las comunidades autónomas”. También quiere suprimir las diputaciones provinciales, dentro de un proyecto de reforma de la administración local que prevé ayuntamientos “más grandes y más fuertes”. Propone además una nueva ley electoral porque la actual “beneficia al bipartidismo y a los separatistas”.
Otras de las reformas más llamativas van encaminadas a potenciar la separación de poderes y a “despolitizar las instituciones judiciales”. Así, entre otras medidas quiere suprimir el Consejo General del Poder Judicial, cuyas funciones ejercería el presidente del Tribunal Supremo, suprimir los indultos a los políticos en casos de corrupción y limitar las “puertas giratorias”. - DNA/Efe
Puntos que tocan el autogobierno. Suprimir el Concierto Económico de la CAV y el Convenio navarro y, si no se puede, subir al menos el dinero que aporta Euskadi a España por servicios como el Ejército. También plantean suprimir la Disposición Transitoria Cuarta que abre una vía para incorporar Nafarroa a la CAV. La reforma plantea otras medidas que afectan al modelo autonómico, ya que propone suprimir el Senado como Cámara de representación territorial y sustituirlo por un consejo de presidentes de las comunidades. Además, pide suprimir las diputaciones.
¿Soluciones para Catalunya? El candidato de Ciudadanos a La Moncloa, Albert Rivera, despachó el debate territorial asegurando que “los separatistas nunca van a estar contentos”, por lo que su propuesta persigue “contentar a la mayoría de los españoles que queremos seguir viviendo juntos”.
Poder judicial. Eliminar el Consejo General del Poder Judicial, órgano de control y gobierno de los jueces. Sus funciones las asumirá una sola persona, el presidente del Tribunal Supremo asistido por dos adjuntos.
Corrupción. Eliminar los indultos a los políticos en casos de corrupción, y limitar las ‘puertas giratorias’, que un cargo público acabe siendo recolocado en una empresa ligada a la Administración.