gasteiz - El patronato del Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo, que presidirá el rey Felipe VI, se constituirá en las próximas semanas, antes de que acabe el mes, anunció ayer en Bilbao el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz. El ministro realizó este anuncio en la inauguración de las primeras actividades que organiza como presentación el Centro Memorial, un ciclo de conferencias sobre “las víctimas en la literatura” y una exposición fotográfica de la Fundación de Víctimas del Terrorismo.
Fernández Díaz destacó el “absoluto” consenso político con el que se aprobó, en 2011, la ley sobre víctimas que incluye el Centro Memorial, cuya sede está en Gasteiz -se ubicará en el antiguo edificio del Banco de España-, y explicó que uno de los objetivos principales del Centro Memorial será contribuir a que se haga un “relato real y veraz” de lo ocurrido durante las décadas de terrorismo de ETA, sin “ambigüedades ni equidistancias”. “No se debe edificar” una convivencia “auténtica” sobre “la arena de la mentira, sino sobre la roca de la verdad”, apuntóo el ministro de Interior, que ha valorado el trabajo de las Fuerzas de Seguridad, “con 350 de sus miembros asesinados”, para derrotar a ETA.
Fernández Díaz lamentó la “escasa presencia de las víctimas del terrorismo en la literatura vasca y española” y consideró que “la literatura debe jugar un papel insustituible a la hora de contar la verdad, y muy sinceramente, hasta ahora no han sido muchos los que han abordado la violencia terrorista desde la perspectiva de la víctima”. El futuro director del Centro Memorial, el periodista Florencio Domínguez, coincidió en que en la “batalla del relato” sobre la violencia de ETA es necesaria la contribución de otros sectores más allá de la política, desde el académico y científico al artístico, como el cine y la literatura.
La presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Mari Mar Blanco, criticó la emisión en ETB de un documental de hora y media en el que se ofrece una perspectiva “humana” de los presos de ETA. “Quieren blanquear la historia criminal de ETA y diluir las responsabilidades y no lo permitiremos”, aseguró la hermana de Miguel Ángel Blanco. - Efe