vitoria - El calibre electoral de unos comicios generales provoca, por regla general, que los partidos con implantación estatal alejen un tanto el foco de la política doméstica y centren sus mensajes en ámbitos de mayor relevancia. Así lo demostró ayer el PP en su primer acto de campaña en Álava, aunque su jefe de filas autonómico reservó un hueco para la primera fuerza vasca, el PNV, al que Alfonso Alonso calificó de “máquina ciega de poder”.

En una etapa histórica en la que la formación jeltzale aglutina su máxima representación institucional; con el control del Gobierno Vasco, las tres diputaciones forales y los tres ayuntamientos de las capitales de la CAV, amén de otros consistorios estratégicos, el presidente del PP vasco limitó el objetivo de los nacionalistas a seguir acrecentando su cuota de poder. En este sentido, hizo alusión a la alianza fraguada en Gasteiz para desalojar a Maroto de la Alcaldía, lo que Alonso interpreta como que el PNV esté “puesto de prestado por Bildu” en lo más alto de esta institución. En su opinión, frente a estos episodios, la única respuesta práctica que acomete su principal referencia institucional, como es el lehendakari, Iñigo Urkullu, se ciñe a “eslóganes huecos como el de nación foral” y a tratar de “arrebatar” las competencias de las diputaciones forales.

Junto a las críticas a la gestión del PNV, el ministro de Sanidad destacó que la oferta popular es la única válida para la “defensa de la libertad” y “la idea de España en Euskadi”. En este contexto, Alonso también hizo hincapié en la polémica que ha suscitado en las últimas semanas la incorporación a la campaña del Concierto Económico y cuál debe ser la vinculación entre la administración central y la vasca. Sin entrar en concreciones más propias de otros escenarios que de la lanzadera electoral activada ayer en la capital alavesa, Alonso destacó la “defensa” de su partido ante la singularidad fiscal vasca y afirmó que el Concierto Económico no debe servir para que haya “más impuestos”, sino para que los vascos dispongan de “más oportunidades”.