madrid - El magistrado de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, que investiga las actividades de la red de corrupción Púnica, pidió ayer al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que le asigne un juez de apoyo por la “complejidad” de los sumarios que instruye, informaron fuentes jurídicas.
Velasco, que tramitó esta petición a través del presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro, y la Sala de Gobierno, quiere que el segundo instructor se ocupe de los nuevos procedimientos y de los que están pendientes de señalamiento.
En un escrito, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 detalló que tiene pendientes de instruir 47 “asuntos complejos que es necesario impulsar y agilizar” y que “no es tanto un problema de cantidad sino de calidad y complejidad”.
acumulación de causas Entre las causas que instruye el juez Velasco se encuentran, además del caso Púnica, diligencias contra ETA como las de Herrira y el frente de cárceles y causas por las actividades de la banda motera Angeles del Infierno y la mafia italiana del clan de los Polverino, así como procedimientos de blanqueo de capitales, corrupción, estafa o narcotráfico. - E.P.