Bilbao - Juan Luis Ibarra tomó ayer posesión del cargo para su segundo mandato al frente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) en un solemne acto en el que destacó que las resoluciones judiciales y la jurisprudencia que salen de los tribunales vascos contribuyen “de forma efectiva” al reconocimiento de “nuevos derechos” que “se integran en el sistema europeo de garantía de los derechos humanos”.
El pasado mes de julio el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) reeligió por unanimidad a Ibarra como presidente del Tribunal Superior del País Vasco después de que solo él se presentara al cargo tras un lustro en este mismo cometido, una gestión que la mayor parte del mundo judicial valora de manera positiva. Al acto de ayer en el Palacio de Justicia de Bilbao, rodeado de un singular ceremonial y en presencia del resto de magistrados del tribunal y del fiscal superior del País Vasco, Juan Calparsoro, acudieron los máximos representantes de las instituciones vascas, encabezados por el lehendakari, Iñigo Urkullu. Estuvieron también la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria, los consejeros del Gobierno Vasco Josu Erkoreka y Estefanía Beltrán de Heredia, el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, la vicepresidenta del Tribunal Constitucional, Adela Asúa, y vocales del CGPJ, así como magistrados, profesionales relacionados con el Derecho, y otros cargos institucionales y sociales.
Una vez cumplido el protocolo de toma de posesión, Ibarra pronunció un discurso de neto carácter social y ausente de referencias a la violencia terrorista, salvo una mención al “compromiso” de los jueces “en tiempos turbulentos” en Euskadi con “la idea de justicia del Estado de Derecho Constitucional”.
Recordó que la meta de su programa de gobierno es conseguir que la Justicia “sirva de manera crecientemente efectiva a hacer realidad la inveterada aspiración humana de justicia”. En este punto enumeró los tres factores que favorecen esta “justicia efectiva”: la mejora en la eficiencia organizativa de la Administración de Justicia, la preservación de la independencia judicial y la mayor calidad de las resoluciones judiciales. “Creo que podemos sentirnos orgullosos porque el derecho judicial producido en el País Vasco está contribuyendo de forma efectiva al reconocimiento de nuevos derechos que se integran operativamente en el sistema europeo de garantía de los derechos humanos”, explicó. Ibarra hizo una alusión al drama de los refugiados sirios al afirmar que Europa “hoy se avergüenza de que nuestra insolidaridad haya convertido el Mediterráneo en un cementerium nostrum”.
euskadi a la cabeza El magistrado también alabó la “cooperación de los sucesivos gobiernos” de Euskadi en el último quinquenio, que ha permitido la implantación de un nuevo modelo de oficina judicial que “ha vuelto a situar al TSJPV a la cabeza de los tribunales en cuanto a la capacidad para acortar los tiempos de respuesta” en la ejecución de las resoluciones judiciales. Sin embargo, dijo aspirar “a mucho más” y se propuso “seguir persuadiendo a la sociedad y a sus gobernantes de que la eficiencia de la Administración de Justicia integra un sector institucional estratégico, tanto para la salud del Estado de Derecho como para la recuperación del desarrollo económico”. En representación del presidente del CGPJ, el vocal de este organismo Juan Manuel Fernández también agradeció el “compromiso” del Gobierno Vasco de dotar a la justicia de los “mejores medios posibles”.