MADRID. La asociación de apoyo a las víctimas presentó el pasado martes un escrito ante el Juzgado Decano de la Audiencia Nacional al entender que el acto reivindicativo, que tendrá lugar coincidiendo con la celebración de la última jornada del Zinemaldia "no es otra que ensalzar a quienes han sido condenados por pertenecer o colaborar con ETA" o por cometer acciones que han causado "un gran número de fallecidos y heridos a lo largo del sangriento historial criminal de la banda".

De esta forma, la organización advierte de la posible comisión de delitos de enaltecimiento y justificación "pública" del terrorismo, con el consiguiente menosprecio y humillación a las víctimas y sus familiares.

Para la asociación denunciante, el propósito de conseguir la libertad de los presos debe articularse por los cauces legales recogidos en la legislación penitenciaria, sin que deba permitirse la celebración de actos que humillan a todos los afectados por el terrorismo de ETA y, en particular, a quienes han sido víctimams directas de los reclusos cuya excarcelación se reclamará.

SARE, POSIBLE SUCESORA DE HERRIRA

A ello se suma, prosigue la APAVT, que la asociación convocante Sare "pudiera ser una continuación de la asociación Herrira, sobre la que pesa prohibición de actividades por su vinculación con el entorno de ETA", algo que, a su entender, constituye un fundamento legitimo para prohibir la concentración del próximo 26 de septiembre, en virtud a los criterios sentados por el Tribunal Constitucional sobre el derecho de reunión.

"Sare tiene como objetivo el acercamiento de los presos de ETA y lograr su amnistía y la defensa de los derechos civiles y políticos de los presos de ETA, supuestamente vulnerados por la política penitenciaria empleada, objetivos en común con la anteriormente citada Herrira", recoge el escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, presentado en la Audiencia Nacional.

De esta forma, destaca que sus reivindicaciones coinciden con las que hasta hace poco realizaba Herrira y, anteriormente, Askatasuna, y añade que "es conocido que organizaciones como Sare surgen en inmediata conexión temporal con la suspensión o ilegalización de otra organización creada anteriormente, de tal forma que podemos afirmar que Sare surge ante la suspensión de actividades de Herrira, igual que esta surgió cuando fueron ilegalizadas anteriores formaciones que coincidían en sus postulados".

Este es el quinto escrito que APAVT presenta en las últimas semanas ante la Audiencia Nacional para impedir que se celebren actos de apoyo a presos de ETA. "Desde APAVT consideramos que estas iniciativas suponen un intento de distorsionar la realidad con el único objetivo de imponer las tesis y el relato histórico de los terroristas", concluye.