Donostia - Durante el encuentro celebrado el pasado viernes entre el lehendakari Urkullu y más de un centenar de alcaldes de la CAV, tanto el PNV como el PSE reivindicaron el suelo ético en presencia de los ediles de EH Bildu para que esta formación admita que ETA “nunca debió existir”. El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, se refirió ayer a esta cuestión afirmando que el “gran problema” de la izquierda abertzale es “afrontar el pasado”. Agregó que si asume el reconocimiento de la injusticia de la violencia que se acordó en la legislatura pasada, daría un paso que “ayudaría verdaderamente en la consecución real de la tan ansiada paz y la convivencia”.

En una entrevista a Europa Press, Olano valoró positivamente la reunión de hace tres días en Bilbao, que según él “permite avanzar en los objetivos” marcados en el Plan de Paz y Convivencia de Lakua, que establece “el objetivo de atender de forma directa e individualizada a las víctimas, promover el desarrollo consensuado del Mapa de la Memoria e impulsar una conmemoración consensuada del Día de la Memoria”. Insistió en que este encuentro posibilitó “dar continuidad a las iniciativas de apoyo, reconocimiento y reparación a las víctimas que el Gobierno Vasco viene desarrollando”.

Respecto al papel desempeñado por EH Bildu en esa cita, el máximo dirigente de la institución foral guipuzcoana apuntó que, en la actualidad, “el punto en común entre todos los partidos es el acuerdo del Parlamento Vasco que se recoge en el Plan de Paz”, en referencia de nuevo al suelo ético aprobado por la Cámara autonómica durante el mandato de Patxi López en Lehendakaritza. “Espero que, tomando como punto de partida ese acuerdo, seamos capaces de ir avanzando porque es nuestra responsabilidad y así nos lo pide la sociedad”, añadió.

En relación a las víctimas, dijo tener “la sensación” de que “tienen menos problemas que los partidos políticos para dejar de lado las diferencias, porque lo que les une es la injusticia del daño sufrido”. En este sentido, se mostró partidario de avanzar en los actos de homenaje y de “empezar a dar pasos sin esperar a que todos estemos de acuerdo en todo”. “Confío en el que en el camino iremos encontrándonos todos”, manifestó.

Deficiencias Aportó además su propia experiencia y dijo que, en la anterior legislatura en Gipuzkoa, EH Bildu “trabajó mucho el ámbito de la memoria histórica, pero no tanto la memoria actual”. “Esa es, precisamente, una de las deficiencias de la izquierda abertzale, que demuestra falta de valentía a la hora de mirar de frente al pasado”, aseveró contundente.

En contraposición a esa forma de proceder, defendió que el actual Gobierno foral mantendrá “una perspectiva general de las víctimas” y trabajará “de pueblo en pueblo”, de la mano de la directora de Derechos Humanos y Convivencia de Gipuzkoa Maribel Vaquero, “ayudando e impulsando programas de convivencia en colaboración con ayuntamientos y agentes sociales”. Aclaró que, en materia de paz y convivencia, el ente foral no será “un verso suelto” porque estará coordinado con Lakua, que “tiene estructurada esta cuestión con un relato y una serie de acciones muy adecuadas”.

“La cuestión relacionada con la paz y la convivencia se tiene que extender al conjunto del territorio, por lo que seremos proactivos y colaboraremos también con los ayuntamientos. En colaboración con el resto de instituciones, pero asumiendo nuestra responsabilidad, estableceremos un plan en el que marcaremos las iniciativas y prioridades”, explicó. - DNA