Bilbao - El Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco (Covite) quiere difundir a través de las redes sociales “los planteamientos antidemocráticos de la izquierda abertzale” utilizando una serie de recreaciones colgadas desde ayer en su página web. Esta asociación, de hecho, “insta” a los usuarios a divulgar imágenes con textos insertados y vídeos de quienes considera “referentes abertzales en Euskadi y Navarra”. La web incluye lecturas críticas en torno a la trayectoria de Arnaldo Otegi, Hasier Arraiz, Pernando Barrena, Marian Beitialarrangoitia y Bakartxo Ruiz, así como montajes utilizando titulares de prensa o posicionamientos de estos cinco líderes abertzales. Las referencias a los políticos seleccionados, “de momento”, también incluyen un cuadro vinculado a cada uno de ellos con la siguiente frase: “Justifica el asesinato selectivo de 856 seres humanos”.

La asociación dirigida por Consuelo Ordóñez, hermana del edil popular asesinado por ETA Gregorio Ordóñez, dio a conocer ayer esta iniciativa, aunque hace varios días que algunas de estas recreaciones e imágenes circulan por las redes sociales. Uno de los montajes, en torno a Arnaldo Otegi, se ha divulgado desde hace más de un mes. En su nota de prensa de ayer este colectivo indicaba que “la iniciativa documenta en inglés y en castellano el historial radical” de estos cinco dirigentes que considera “principales referentes de los herederos de Batasuna”. No obstante, la asociación señaló que trabaja en un apartado similar sobre el terrorismo de los GAL y “otros grupos terroristas”, así como en una versión en euskera de la iniciativa.

La asociación utilizó ayer en Ttwitter algunas de estas recreaciones para difundir la iniciativa, logrando un éxito notable, si bien llamaba la atención la falta de mesura de muchos de quienes comentaron y difundieron los montajes. Una de los recreaciones divulgadas ayer mezclaba recortes de prensa relacionados con el asesinato de Miguel Ángel Blanco junto a una imagen de Hasier Arraiz unida a un ‘bocadillo de cómic’. La declaración que se vinculaba con el líder de Sortu es una cita por la que Dignidad y Justicia ya se querelló contra él en 2013, aunque resultó absuelto. “Reivindicamos lo que fuimos y lo que somos, lo que hemos hecho y lo que hacemos”, había expresado, matizando después que en no quiso justificar la acción de ETA, sino la actuación de la izquierda abertzale “como agente político”.

Entre los vídeos subidos por Covite a su página web y en relación a Hasier Arraiz, también se encuentra el del acto en el que este año indicó que “es el momento de dar jaque mate a la Guardia Civil” tras una operación policial llamada Jaque, otra declaración por la que se juzgará al líder de Sortu. Además, Covite incluye un recuadro en el que indica que Arraiz “justifica el asesinato selectivo de 856 seres humanos”. Esta última frase se incluye en los cuadros explicativos que la asociación ha vinculado a la descripción de los cinco dirigentes, unos esquemas que ha subido al apartado Izquierda abertzale, así son de su página web y en el que no descarta incluir a nuevos dirigentes.

Las imágenes y recreaciones reflejan en algunos casos la crudeza de los posicionamientos de la izquierda abertzale en torno a ETA en las últimas décadas, aunque en otros reflejan lecturas con un mayor sesgo o denuncian a estos dirigentes de la izquierda abertzale por haber censurado la tortura o determinadas operaciones policiales.

sobre los partidos La página web de Covite también incluye un apartado denominado Escenario político vasco en el que realiza una descripción de los cinco partidos con representación en el Parlamento Vasco. Al margen de EH Bildu, la descripción que se hace del PNV y del PSE resulta particularmente crítica. En el caso de los jeltzales, el colectivo indica que mantuvo “equidistancia durante décadas, hasta que la condena hacia las acciones de la organización etarra comenzó a ser cada vez más explícita”. No obstante, Covite reconoce en este apartado de su página web que “el PNV siempre ha defendido las vías democráticas y el respeto a los derechos humanos”.

En torno al PSE, esta descripción señala que “sus concejales y dirigentes han sido brutalmente asesinados y amenazados por ETA”, aunque indica que “respecto al mundo de ETA y la izquierda abertzale, en el PSE-EE conviven dos almas”. Covite indica que Jesús Eguiguren es el “máximo exponente de la sensibilidad guipuzcoana”, la que considera “más proclive a ceder ante la izquierda abertzale radical, que defiende el proyecto político de ETA; es decir, de paz por impunidad”, concluye.