barcelona - Mas y Colau mantuvieron ayer en el Palau de la Generalitat su primera entrevista oficial desde que Colau fue investida el pasado 13 de junio, en la que trataron temas comunes, como la deuda que tiene la administración autonómica con la municipal o las infraestructuras pendientes.
En la comparecencia posterior ante los medios, Colau -Mas no compareció y lo delegó en su vicepresidenta, Nes Munté- subrayó que había dado al president “un mensaje de absoluta lealtad institucional del actual gobierno municipal, más allá de las diferencias de intereses” y de su deber de “defender los intereses de Barcelona” y, por ello, ser exigente con la Generalitat.
Colau detalló que en la reunión con Mas comentaron la “situación difícil provocada por un Gobierno del PP absolutamente prepotente, arrogante y con poca cultura democrática, que impide el derecho a decidir”, y que tanto el presidente catalán como ella coincidieron en el “punto común” que supone el ejercicio del derecho a decidir, aunque “después puedan haber discrepancias sobre cómo se ha de resolver”.
La alcaldesa de Barcelona se mostró contenta por el apoyo de Mas al proyecto para completar el tranvía por la Diagonal, algo que rechazaba el exalcalde, Xavier Trias, de CiU. No llegaron a un acuerdo, sin embargo, en la pretensión de Barcelona de recaudar y gestionar el 100 % de la tasa turística en la ciudad, que actualmente es del 45%.
La portavoz del Govern y vicepresidenta, Neus Munté, destacó que la reunión “se enmarca dentro de la normal relación marcada por la lealtad institucional”, e hizo hincapié en la “coincidencia” de “trabajar juntos” para hacer frente al “ahogo económico, financiero y democrático” por parte del Estado.
El proceso soberanista estuvo también presente en el encuentro, aspecto en el que Colau quiso dejar clara su lealtad con el Govern en la defensa del derecho a decidir y el apoyo a la manifestación soberanista de la Diada del 11 de septiembre. Colau dijo que el Ayuntamiento “hará todo para facilitar que haya una gran manifestación como los años anteriores” y que está en “diálogo” con los organizadores para que se desarrolle con “pleno éxito”. Asimismo explicó que, como alcaldesa, le corresponderá “recibir como anfitriona a los organizadores”, aunque aún falta por “concretar” cómo participará ella en la manifestación.
crítica al pp Después de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, advirtiera a Mas el miércoles, sobre la convocatoria del 27-S, que “si alguien incumple la ley tendrá un problema”, Colau lamentó que “lo único preocupante que pasa de cara al 27-S es que el PP insista en plantear el ejercicio de la democracia como una cuestión de orden público”. “El PP está generando tensión absolutamente innecesaria cuando cada vez que se plantea el ejercicio libre y democrático para que las personas se expresen de forma pacífica y a través de las urnas, se convierta en problemático. Eso no es democracia, democracia es que la ciudadanía pueda decidir todas las grandes cuestiones”, agregó.
La alcaldesa admitió además “no entender” cuál es el objetivo del PP cuando “cuestiona una cita electoral que se enmarca en el ordenamiento jurídico actual”, y avisó de que “la vía que está utilizando el PP es francamente peligrosa, porque genera tensiones absolutamente injustificables desde el punto de vista democrático”. A su juicio, “que la gente vote, se exprese en paz a través de los mecanismos que establece la democracia, como son las urnas, eso para un gobierno democrático nunca debería ser un problema, y si lo es, efectivamente la salud democrática del Estado se encuentra realmente deteriorada”. - Efe