pamplona - Uxue Barkos trasladó ayer al rey Felipe la apuesta eminentemente “social y económica” del cambio en Nafarroa, basado en un amplio acuerdo que la presidenta quiso poner en valor en su reunión protocolaria con el jefe del Estado. En un encuentro que se prolongó durante una hora, Barkos también mostró su malestar por el último incidente en el Polígono de Tiro de Bardenas, así como por los ataques que su Gabinete ha recibido los últimos días desde Madrid por parte de miembros del Gobierno central, en especial en la figura de la consejera de Presidencia, Justicia e Interior, Mari Jose Beaumont.
Fue una reunión protocolaria, enmarcada dentro de los encuentros que el monarca mantiene las últimas semanas con los presidentes salidos de las urnas el pasado 24 de mayo. Pero que Barkos quiso aprovechar para mostrar la apuesta social del cambio en Nafarroa, en un momento en el que el debate sobre el futuro de Catalunya tensa la realidad política española. La presidenta hizo constar además la voluntad del nuevo Gobierno foral de que las relaciones entre el Gobierno de Navarra y las instituciones del Estado, entre ellas la Corona, sean “cordiales y normalizadas”, ya que, subrayó, deberán “colaborar” mutuamente “en el futuro”.
La presidenta señaló tras el encuentro que “ante tiempos nuevos” se requieren “soluciones y posiciones nuevas”, una visión que, dijo, comparten ambos dirigentes aunque “claramente desde posiciones diferentes”. “Desde la gestión política, a quienes nos corresponde la gestión política, y desde la gestión institucional, a quienes corresponde la gestión institucional, hay que buscar respuestas nuevas a tiempos nuevos y a una ciudadanía que, lógicamente, es nueva también”, señaló.
defensa del gobierno En la reunión, que según Barkos se desarrolló con “absoluta cordialidad”, se trataron también cuestiones “a caballo de lo positivo y que preocupa”, como es la conformación de un equipo de gobierno que “corresponde con la mejor de las opciones para acometer los retos que en estos momentos tiene la sociedad navarra”.
En ese sentido, Barkos defendió ante el rey la “idoneidad” de los miembros que integran el nuevo Ejecutivo foral, para quien reclamó un “voto de confianza”. Por ello quiso hacer constar su “enfado” y “extrañeza” que le han producido diversas manifestaciones recientemente vertidas contra alguno de los miembros de su recién constituido gabinete, para quienes ha solicitado “un voto de confianza”. La presidenta quiso poner en valor así el programa acordado por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra, que es de “profundidad” y “calidad”, ya que incluye 614 medidas con la prioridad fijada en el empleo y la lucha contra la pobreza y la exclusión.
Barkos también trasladó al monarca español su preocupación por el accidente por arma de fuego registrado la semana pasada en las inmediaciones del polígono de tiro de las Bardenas Reales, en su calidad de jefe de las Fuerzas Armadas. Para Uxue Barkos “la existencia de una instalación militar en el corazón del más singular de los parques naturales de la Comunidad Foral daña la imagen de Navarra en el exterior y es un gran impedimento para el desarrollo económico de la Ribera”, por lo que mostró su voluntad de replantear la continuidad del polígono de tiro. Lo ocurrido en el parque natural de las Bardenas Reales ocupó también parte de la conversación, ya que se trata de un suceso que considera “desgraciado” y “triste” porque podría haber derivado en una tragedia al alcanzar una bala a un turista que estaba fuera del polígono de tiro.
“Tener un polígono de tiro con fuego real en el centro de un parque natural a mí personalmente me parece una perversión”, incidió al tiempo que explicaba que había planteado al jefe del Estado la necesidad de conocer los informes sobre lo ocurrido, revisar su situación y exigir seguridad “en términos muy contundentes”.
Si bien reconoció que la gestión del paraje corresponde a los 15 municipios con los que Defensa tiene un contrato sobre el uso de los terrenos, la presidenta insistió en que puede haber alternativas distintas para el desarrollo socioeconómico de un “hermosísimo” parque natural y que con sucesos como el de la semana pasada pierde interés turístico.
príncipe de viana Respecto a la polémica suscitada con motivo del último Premio Príncipe de Viana, Uxue Barkos señaló que “no corresponde en estos momentos” invitar a Felipe VI a esta ceremonia porque aún queda tiempo para su celebración. La mandataria navarra le hizo entrega además de un ejemplar dedicado de la obra La política en tiempos de indignación, de Daniel Innerarity, Premio Príncipe de Viana 2013 “por petición expresa” del escritor, según señaló.