gasteiz - La sociedad vasca prefiere fórmulas de gobierno transversales para las instituciones vascas, especialmente si se trata de la opción PNV más PSE, frente a opciones de gobierno únicamente abertzales o solo constitucionalistas, según se desprende del último Euskobarómetro. El pacto entre jeltzales y socialistas para ayuntamientos y diputaciones es el preferido para el 24% de los encuestados, seguido de la opción de “gobiernos de izquierdas” (21%). Frente a estas opciones, la fórmula de “solo nacionalistas” es la favorita para el 17%, mientras que un 16% de la ciudadanía apuesta por ejecutivos de la lista más votada y un 1% por ejecutivos de “solo no nacionalistas”. Este estudio también ha reflejado que los únicos líderes que aprueban son el lehendakari, Iñigo Urkullu, y Hasier Arraiz, al tiempo que señala que el 66% de los vascos muestra un rechazo frontal a ETA frente a un exiguo 1% que muestra un “apoyo total”.

Las 600 entrevistas de este estudio se realizaron entre el 29 de mayo y el 15 de junio, mientras que el acuerdo de estabilidad institucional entre PNV y PSE se cerró el pasado 12 de junio. En este sentido, el Euskobarómetro refleja un incremento porcentual claro del apoyo a la opción de acuerdos entre jeltzales y socialistas (pasa de ser el preferido del 10% a ser la mejor opción para el 24%), frente a una caída de la adhesión a la fórmula de gobiernos únicamente abertzales (cae del 26% al 17%). Además, el estudio del equipo de investigación de la UPV/EHU dirigido por el profesor Francisco Llera refleja un contraste muy claro entre la confianza y la valoración de la sociedad en relación al Gobierno Vasco frente al Ejecutivo español. El 72% de los encuestados aprueba al Ejecutivo vasco, que logra una nota media de un 5,4 sobre 10, mientras que un 89% hace una valoración “mala” del Gobierno de Mariano Rajoy y un 94% cree que está haciendo poco (en el caso del 33%) o nada (61%) frente a la crisis.

modelo de estado La oleada de primavera del Euskobarómetro también preguntó a los encuestados por su posición ante la opción de la independencia o sus preferencias en torno al modelo de Estado, si bien en este apartado los resultados reflejan conclusiones dispares. Por un lado, el estudio señala que los deseos de independencia de la ciudadanía son “grandes” en el 30% de los casos, que son “pequeños” para el 26% de los encuestados, mientras que el 29% respondió que son “ninguno” y para el 12% la cuestión es indiferente. Además, en relación a las alternativas sobre la forma de Estado, la autonomía es la opción preferida para el 35%, el federalismo para el 29%, la independencia para el 25% y, finalmente, el 7% de la ciudadanía se decantaría por la opción del centralismo.

En esta línea, el 32% de los encuestados por el Euskobarómetro se muestra plenamente satisfecho con el Estatuto, mientras que el 37% se posiciona como parcialmente satisfecho y un 20% se declara insatisfecho. Mayor adhesión genera el concierto económico, y un 58% de la ciudadanía se muestra en desacuerdo con sustituirlo por un modelo común frente a un 12% que apoyaría esta opción.

urkullu, mejor valorado En lo que a la valoración de los líderes políticos se refiere, tanto el lehendakari Urkullu como Hasier Arraiz logran aprobar con un 5,1 sobre 10, si bien únicamente el 31% de los encuestados dice conocer al líder de Sortu. El líder de Podemos en el Estado, Pablo Iglesias, roza el aprobado con un 4,9 y junto al lehendakari es el único que consigue un índice de aprobación elevado (el 66% aprueba al lehendakari y el 59% a Iglesias). El resto de los políticos que aparecen en el Euskobarómetro suspende, con el presidente Rajoy a la cola en valoración: los encuestados le otorgan un 1 sobre 10 y el 92% le suspende.

El rechazo total a ETA de ese 66% de la ciudadanía refleja un máximo histórico y son minoritarias las opciones que reflejan un apoyo previo (el 11% indica que “antes sí, ahora no”), indiferencia hacia la banda (7%), una justificación crítica (3%) o un apoyo total (1%). Según se desprende de este último Euskobarómetro, el 70% de los vascos apoya una eventual negociación Gobierno-ETA, aunque un 34% lo condiciona a que abandone previamente las armas, mientras que un 42% apuesta por una negociación incondicional.

En relación a la situación socioeconómica, el paro sigue siendo la principal preocupación para el 71% de los encuestados y un 75% de la ciudadanía considera mala la situación económica española, un porcentaje que se queda en un 37% en lo que a la vasca se refiere.