bruselas - La Comisión Europea (CE) confirmó ayer que ya se han iniciado las negociaciones con Grecia sobre el Memorándum de Entendimiento (MoU) del tercer rescate y que espera que las discusiones concluyan a mediados de agosto.

El comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, señaló en conferencia de prensa que las negociaciones con Atenas para un nuevo programa “acaban de empezar” y que se extenderán “hasta la segunda quincena de agosto”.

Moscovici expresó la “satisfacción” de la CE por “el cumplimiento positivo por todas las partes de lo acordado en la cumbre del euro del 13 de julio”, en referencia a la aprobación la pasada semana por el Parlamento griego de un primer grupo de las reformas acordadas. Hemos entrado en una nueva dinámica que permitirá recuperar la confianza, que es lo que queremos para Grecia”, añadió el comisario.

El Parlamento griego votó ayer el proyecto de ley que recoge el segundo paquete de reformas acordado con la Eurozona, como paso previo al inicio de las negociaciones para un tercer programa de rescate. El texto, que incluye una reforma del código civil y la adopción de la directiva europea sobre saneamiento de bancos, cuenta con puntos espinosos, como la introducción de medidas que facilitan las subastas de viviendas cuando el banco las embarga.

De hecho, el primer ministro griego, Alexis Tsipras, acordó ayer con la presidenta de la Unión de Bancos griegos, Luka Katseli, seguir protegiendo a los ciudadanos más desfavorecidos para que no pierdan su primera vivienda, a pesar de que expirara a finales de junio la moratoria sobre los desahucios. “Lo que importa ahora es volver a la normalidad del sistema, pero también asegurar la capacidad de evitar cualquier movimiento que afecte a nuestros ciudadanos más vulnerables”, afirmó Tsipras en la reunión.

más críticas Sobre esta segunda votación que encaró ayer la cámara helena, Pierre Moscovici señaló que lo que se reclama a Atenas es “que vote lo acordado. Todo y solo eso. No queremos más rumores o cambios hacia un lado u otro”.

En cambio, las voces discrepantes prosiguen, como la de la presidenta del Parlamento Griego, Zoé Konstandopulu. Por su parte, el premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz calificó ayer el tercer programa de rescate de Grecia como “incoherente”, porque no incluye una quita de la deuda y aseguró que las reformas acordadas no revertirán en el crecimiento de la economía.

En el caso del presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, afirmó que “se ha evitado lo peor” con el acuerdo logrado con Grecia para evitar su bancarrota y su salida del euro, y precisó que dicho pacto se logró gracias al “miedo”. “Hemos evitado lo peor, no por que fuéramos excesivamente sabios, sino porque teníamos miedo”, reconoció Juncker en una entrevista publicada hoy por el diario belga francófono Le Soir.

900 millones de euros más El Banco Central Europeo (BCE) concedió ayer nueva liquidez a los bancos helenos a través de créditos de emergencia por valor de 900 millones de euros, confirmaron fuentes bancarias griegas. El BCE elevó por segunda vez en una semana el techo de préstamos al que la banca helena puede recurrir a través del mecanismo de liquidez de emergencia conocido como ELA. - Efe