gasteiz - A pesar de que el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, aún no ha puesto fecha a la convocatoria electoral que renovará el Congreso de los Diputados y el Senado, los partidos activan ya su maquinaria interna para presentar sus respectivas propuestas ante las urnas. Podemos no es una excepción y su sistema asambleario dilata más todavía este proceso designador que, además, pone de manifiesto las diferencias existentes entre sectores.

La candidatura al Senado Sí se puede Euskadi baita ere, una de las cinco que se presentan en los comicios autonómicos internos de la formación morada para la Cámara Alta, reivindicó ayer su intento de “blindarse contra los paracaidistas” que desde otros territorios supuestamente pretenden representar a los alaveses en esta institución. En opinión de los miembros de esta candidatura, los intentos por que vizcaínos o guipuzcoanos sean la voz alavesa en el Senado es producto de la “verticalidad” y la “estructura piramidal” que, a su juicio, está adoptando el partido bajo el mando de su secretario general en el País Vasco, Roberto Uriarte.

En este contexto, el exparlamentario vasco y miembro de Sí se puede Euskadi, Pedro de Viana, mostró el compromiso de los integrantes de esta lista a representar en caso de ser elegidos únicamente a los ciudadanos alaveses y vizcaínos, los dos territorios de donde proceden sus integrantes.

Este es el primer paso que desde Sí se puede Euskadi pautan en el camino de la recuperación de la “horizontalidad” que, en su opinión, debe protagonizar la forma de actuar y gestionar esta fuerza política. “Lo demás es una estructura muy vertical, política a la antigua usanza”, destacaron.

Los miembros de esta candidatura, así como las otras cuatro -Abriendo el Senado-Senatua Irekiz, Justiziala Soziala, herritarron partaidetza, Euskal hiria y candidaturas no agrupadas- que se presentan en las primarias tendrán hoy la oportunidad de compartir con el resto de sus compañeros de partido las características de su apuesta electoral en la asamblea que acogerá el centro cívico Aldave a partir de las 19.00 horas.

Paradójicamente, este acto pensado para presentar las candidaturas al Senado tendrá lugar tan solo un día antes de que mañana finalice el plazo que se abrió el día 17 y mediante el cual los afiliados de Podemos tienen la oportunidad de elegir tanto a sus representantes en el Senado como a los del Congreso de los Diputados. Para la Cámara Baja existen diez candidaturas, una de ellas liderada por el secretario general Pablo Iglesias. - A.A.